La mejor de todas las actitudes con el mayor nivel de exigencia». La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, mantendrá hoy un encuentro en Madrid con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, para exigir que se cumplan los plazos y que Extremadura pueda tener «un tren de altas prestaciones» entre 2020 y 2019. Además, la responsable regional pedirá información sobre los contratos bloqueados por discrepancias económicas con las empresas contratistas y solicitará que los técnicos de Adif visiten en mayo las obras para comprobar «in situ» la evolución de los trabajos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, recordó que en este tema «Extremadura ya no está para engaños». Tras reitear que el Ejecutivo acude a la reunión «con la mejor actitud y predisposición», reiteró que en el horizonte 2019-2020 tiene que haber en la región «un tren de altas prestaciones electrificado» que una Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Madrid.

La portavoz explicó que García Bernal irá a la cita en nombre de todos los que se han sumado al Pacto por el Ferrocarril, al que posiblemente también se adhiera la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). Tras la firma de este pacto se han logrado desbloquear, según dijo, 25 de los 26 contratos de obras que estaban paralizados. El que queda estaba en vías de resolución y por él también preguntará García Bernal. No obstante, desde el Ejecutivo insisten en que es fundamental que los técnicos de Adif visiten la región el próximo mes de mayo para conocer «in situ» la evolución de los trabajos.

PRIMERAS VÍAS / La reunión entre García Bernal y Adif, solicitada por la propia Junta, se va a producir unos días después de que haya comenzado la colocación de las primeras vías y traviesas de lo que será la alta velocidad extremeña, precisamente gracias al desbloqueo del contrato con Ferrovial el pasado diciembre. Como ya informó ayer este diario, se ha comenzado en el tramo Cáceres-Mérida, en la zona más próxima a la capital cacereña.

El inicio de estos trabajos fue valorado ayer de forma muy positiva por el líder del PP, José Antonio Monago. A su juicio, se trata de «una noticia histórica» y un paso «esencial» para que Extremadura cuente con un tren moderno. En el transcurso de una visita a Carmonita, Monago señaló que contar ya con las primeras vías y traviesas «es importante para que los extremeños vayan tomando conciencia de que vamos a tener un tren del siglo XXI», igual que en el resto de regiones.

Por todo ello, aseguró no entender cómo UGT y CCOO utilizarán la manifestación del Primero de Mayo para reivindicar el tren cuando ya se están colocando las traviesas en lugar de poner el foco «en lo realmente importante, que es el reto del empleo».