La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, comparecerá en el Pleno de la Asamblea mañana para informar, a petición propia, sobre el plan de empleo acordado recientemente con los agentes económicos y sociales de la región.

En la sesión también se verá una iniciativa del Grupo Popular por la que se insta a la Junta a apoyar la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Cáceres para renunciar al Proyecto de Interés Regional (PIR) para salvar el proyecto de la mina de litio de Valdeflores. Además, el PP también pedirá al Gobierno regional que celebre un acto institucional y solemne que, con motivo de la derrota de la banda ETA, sirva como homenaje y recuerdo a las víctimas, especialmente a los 55 extremeños asesinados.

Por su parte, Podemos presenta una propuesta de pronunciamiento por la que se pide al Gobierno de España poner en marcha una serie de medidas que doten a la empresa pública Correos de la financiación suficiente, con el fin de que el Servicio Postal Público tenga realmente un carácter universal y garantice los derechos de la ciudadanía.

La sanidad también será protagonista, con preguntas de Ciudadanos y el PP al consejero Vergeles sobre las sustituciones de los profesionales sanitarios en verano y la implantación de las 35 horas semanales en el ámbito del SES.

Por otro lado, los populares también quieren conocer la posición de la Junta sobre el anuncio del presidente del Gobierno de aplazar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica; y sobre las medidas que lleva a cabo el Ejecutivo regional para combatir la despoblación y el envejecimiento que sufre la comunidad autónoma.

Asimismo, desde las filas de Podemos demandará a la consejera Begoña García Bernal sobre las medidas acordadas con el nuevo ministro de Fomento para tener un tren digno en Extremadura.

Antes de todo ello, la sesión comenzará con el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía sobre el proyecto de ley de modificación de la normativa de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura.