La Junta de Extremadura, a fecha de hoy, no debe pago alguno a sus proveedores merced a las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional, incluidas las aportadas por el Estado, según ha afirmado hoy la consejera de Economía y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

La consejera se ha mostrado muy crítica con el Ministerio de Hacienda tras anunciar que retendría fondos a Extremadura para hacer frente al pago a proveedores, pues el plazo de abono de facturas se disparaba hasta los 118 días.

"Sabían que estábamos aplicando medidas y que cumpliríamos con los plazos partir de este mes", ha expuesto la consejera. "Es como si a un padre de familia le dicen que a partir ahora no va a dar de comer a sus hijos y además le suben la hipoteca", ha agregado.

Blanco-Morales ha señalado al anterior Ejecutivo regional del PP como responsable de la falta de recursos económicos que actualmente tiene el Gobierno extremeño, especialmente derivado de la falta de financiación de la sanidad pública, donde se sitúa el mayor importe de la deuda con proveedores.

"La culpa es de un presupuesto de papel cargado de mentiras", ha aseverado la consejera en referencia a las cuentas de Sanidad que elaboró el anterior responsable, el popular Luis Hernández-Carrón.

En referencia al último dato de déficit autonómico de Extremadura respecto al PIB, que se sitúa en el 1,10 % cuando el objetivo fijado por el Gobierno central es del 0,7 %, Blanco-Morales ha reiterado que Extremadura cumplirá con el déficit, pero precisa de mayor tiempo.

"Nos preocupa que se valore a Extremadura en términos relativos -su déficit es el mayor de las comunidades autónomas- y no en términos absolutos", ha apuntado la consejera, en alusión a que Extremadura tiene un déficit de 201 millones de euros, una cifra muy inferior a las que registran Cataluña (880 millones de euros), Andalucía (732) y Madrid (694).