La Junta de Extremadura conoce de primera mano el proyecto y está dispuesta a dar su aprobación, ya que su objetivo es favorecer un sector en alza que está colocando a la región en el mapa mundial. Desde la Administración regional se es consciente de la necesidad de que los cerdos criados en la tierra no terminen emigrando para ser sacrificados, perdiéndose así todo el valor que les da zonas como la Dehesa de Extremadura. Considera que con un matadero homologado internacionalmente para todos los mercados, las exportaciones pueden dar un subidón y multiplicar riquezas. Incluso empresarios que han dudado en subirse al carro del ibérico podrían apostar fuerte por el sector y generar más competitividad.

Complejo Ibérico de Extremadura ha abierto la puerta de la negociación al grupo público Avante para que pueda formar parte del proyecto, tanto del capital social como de la gestión. Conoce el plan e, incluso, ha se ha celebrado alguna que otra negociación. Aunque la sociedad ya se ha constituido, Avante podría entrar con ampliación de capital.

Recientemente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha estado en Jerez de los Caballeros para inaugurar el Salón del Jamón Ibérico y destacar el «momento dulce» que atraviesa el porcino ibérico tras la crisis económica que golpeó duramente a estos empresarios. Vara ha pedido a los profesionales del sector que tengan prudencia a la hora de acometer inversiones y señala que si se siguen haciendo las cosas bien, éste será un sector «de muchos años de éxito».

El presidente del Ejecutivo extremeño también defiende un «crecimiento sostenido y equilibrado» el sector. Considera muy importante el relanzamiento de la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’.

De otro lado, Vara también ha valorado el gran trabajo de los profesionales veterinarios en el ámbito de la sanidad animal y ha recalcado el necesario esfuerzo para «cerrar el círculo» de un sector de gran impulso en la región.