El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha considerado que el "ligero incremento del desempleo" registrado en julio en Extremadura, "significa un toque de atención", ante el mercado laboral "débil" que presenta la comunidad.

Ante los datos, el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura ha manifestado que el mes de julio "rompe" la senda de caída" del desempleo que se producía en la región desde el pasado mes de febrero, por lo que en esos cinco meses se estaba "reduciendo el número de los desempleados en casi 20.000 personas menos".

De esta forma, Luna ha asegurado que hay que estar "atentos" y no confiarse, así como "plantear y reformar políticas, sobre todo en el sector agrario en el que la mejora de la diversificación, de la transformación y de la innovación", bajo su opinión "puede producir una suavización de estos problemas" de desempleo en los meses de verano.

Por ello, ha continuado, aunque el balance es "moderadamente negativo porque se ha incrementado el número de desempleados", en general, en lo que va de año, es "bastante positivo" desde el punto de vista de que se han bajado a 105.881 el número de parados registrados en Extremadura.

"LA BAJADA ES CONTINUADA"

En este sentido, el secretario general de Empleo ha explicado que estos datos de bajada del desempleo muestran que las políticas "están dando sus resultados y están produciendo un efecto positivo" ya que la bajada es "continuada", aunque "en determinados meses de forma puntual determinadas situaciones como una campaña puede perjudicar a ese número de parados registrados".

Así, también ha reconocido que estos datos del mes de julio suponen un "pequeño ligero repunte" del desempleo con un incremento del 0,71 por ciento en la región, aunque "en España sí que es verdad que ha habido una mejora con una bajada del 0,8 por ciento", por lo que Extremadura está entre las cinco comunidades autónomas en las que se "ha incrementado ligeramente el paro registrado".

Por otra parte, Javier Luna ha manifestado que la causa del aumento del desempleo en la región es "evidente y suele ocurrir" en el inicio del verano ya que "las campañas agrícolas se adelantan o se atrasan" a junio o julio y esto "afecta directamente" al número de desempleados, pues en el mes de junio bajó a 3.422 desempleados y en este caso, en el mes de julio se incrementa en 744 personas.

En esta línea, ha explicado que "la finalización de las campañas agrícolas ha hecho que se incremente el desempleo", sobre todo en las comarcas "más agrícolas" como son la zona del Valle del Jerte, Tierra de Barros y Olivenza, que han sido las "más afectadas".

EL SECTOR AGRÍCOLA ES EL "MÁS AFECTADO"

En cuanto a los sectores donde se ha dado más el incremento del desempleo, el secretario general de Empleo ha asegurado que la agricultura con 992 personas es el sector "más afectado" debido a esa finalización de las contrataciones de las campañas agrícolas, mientras que en construcción "solo" ha subido el número de parados en 55 personas.

Por otro lado, ha proseguido, "las personas que no tenía empleo anteriormente también se incrementa en 244" y el sector Servicios e Industria, "sobre todo en la agroindustria o industria de la alimentación", han mejorado sus datos con una bajada de 219 y 308 personas, respectivamente.

En cuanto a género, el aumento del número de desempleados ha afectado "más a los hombres que a las mujeres", ya que en los hombres ha aumentado en 689 "relacionados directamente con el sector agrícola" frente a "tan solo" 55 mujeres.

Por edades, el secretario general de Empleo ha sostenido que el paro entre los menores de 25 años ha aumentado en 412 personas, "sobre todo a las personas más formadas", mientras que en los mayores de 45 años ha disminuido en 30 personas, lo que muestra que el perfil general es "un hombre, menor de 25 años, con formación alta y con relación con el mundo agrícola".

En esta línea, Javier Luna ha explicado que en relación a los jóvenes formados el número de personas que se han incorporado a la población activa desempleada ha aumentado en 988 personas en Extremadura, algo que "también ocurre generalmente en estas fechas cuando terminan los cursos escolares".

PRECARIEDAD Y TEMPORALIDAD EN LOS CONTRATOS

Sin embargo, ha continuado, el dato de los parados de larga duración es "bueno e interesante" pues la cifra ha bajado en 472 personas, por lo que se sitúan "en estos momentos" en 43.295 personas paradas de larga duración en la región.

Por otro lado ha considerado que Extremadura "sigue teniendo un problema de precariedad en cuanto a los contratos" pues, según los datos que ha aportado, el 65 por ciento de los contratos creados duran menos de 15 días, por lo que ha aseverado que aunque "hay sectores que coyunturalmente están más afectados por esta temporalidad", la reforma laboral "ha propiciado y ha contribuido a que se dispare el número de contratos parciales o temporales".

Finalmente, Luna ha subrayado que el dato acumulado "sigue siendo bastante positivo porque en los últimos doce meses ha bajado el paro registrado en Extremadura en 10.069 personas", lo que supone un 8,68 por ciento, aunque "la contratación ha bajado un 10,97 por ciento, con 7.500 contratos menos en este mes de julio de los que el 10 por ciento son temporales y el 17 por ciento son indefinidos", ha concluido.