Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL SES REACTIVA LA OPOSICIÓN de enfermería TRAS Cerrar un PROCESO JUDICIAL

La Junta de Extremadura convoca el examen de Atención Continuada pendiente desde 2011

El proceso se paró en 2013 con casi 3.000 personas inscritas para las 45 plazas en juego. El ejercicio se hará el 25 de marzo en el campus universitario de Cáceres

Guadalupe Moral
25/01/2017

 

Seis años después de que se convocaran las oposiciones de Enfermería de Atención Continuada, por fin llega la hora de realizar el examen. Será el próximo 25 de marzo, a las 10:00 horas , en el campus universitario de Cáceres: en Derecho, Veterinaria y la Escuela Politécnica.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución que reactiva las oposiciones de esta categoría que llevan paralizadas desde 2013, cuando ya se habían hecho públicos la composición de los tribuanles examinadores y las listas definitivas de admitidos y excluidos para participar en este proceso selectivo, con 2.900 inscritos para la 45 plazas convocadas (21 de turno libre, 10 de promoción interna y 14 para personas con discapacidad).

Precisamente por este retraso, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha cambiado parte del temario de las oposiciones para adaptarlo a la realidad actual. «Por el Tribunal de Selección deberá exigirse el temario adaptado a la normativa, protocolos de actuación, técnicas de enfermería, calendario de vacunaciones,... vigentes al día de la publicación de la presente resolución por la que se fija la fecha de celebración del ejercicio de oposición», especifica la publicación del DOE.

El retraso de esta oposición viene motivado por el proceso judicial iniciado en la misma especialidad pero de la convocatoria de oposiciones anterior, la del año 2007. Tras realizar el examen y publicarse los resultados, una de las aspirantes de aquel proceso anterior recurrió la lista de aprobados ante la justicia. Denunció que el tribunal de oposición varió la nota de corte del segundo examen del proceso una vez realizado éste, inicialmente era de un 5 y luego pasó a un 6. En junio del 2013 el Tribunal Supremo falló a favor de la opositora y obligó al SES a repetir esa oposición desde el segundo ejercicio. Entonces el SES decidió paralizar la convocatoria de 2011 por «prudencia administrativa».

Ante esta decisión del Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el órgano encargado de ejecutar la sentencia, emitió en octubre de 2014 un auto en el que declaró la imposibilidad de llevar a la práctica el fallo del alto tribunal alegando que su cumplimiento causaría más perjuicios que no hacerlo porque supondría que los 260 enfermeros que obtuvieron plaza fija en la convocatoria de 2007 dejaran de ser funcionarios.

RECURSOS/ La opositora, con otros 15 aspirantes que se personaron en la causa, recurrió ese auto del TSJEx primero ante el propio tribunal extremeño y tras ser rechazado presentó un recurso de casación ante el Supremo. Por otra parte, la Junta y cerca de un centenar de aspirantes también recurrieron al tribunal extremeño para que mantuviera su auto y la imposibilidad de ejecutar el fallo inicial.

En junio de 2016, el Supremo resolvió el recurso de casación: se desdijo de su sentencia inicial y estimó las consideraciones del TSJEx para no repetir la prueba a pesar de la discrepancia de uno de los magistrados. La opositora en cuestión fue indemnizada con 40.000 euros (según el fallo del Supremo) y anunció que presentaría recurso de amparo ante el Constitucional pero el SES decidió entonces reactivar el proceso selectivo convocado en 2011 y paralizado a la espera de esta decisión judicial.

El pasado noviembre convocó el concurso de traslados, paso previo necesario, y ayer dio a conocer la fecha más esperada por los casi 3.000 enfermeros que aspiran a una plaza fija. «Estamos muy contentos, a ver si de una vez por todas se cierra ya la convocatoria de oposiciones de 2011 y hablamos una nueva oferta generosa para este año», valora Damián Cumbres, presidente del Sindicato de Enfermería Satse.