Aunque en los medios de comunicación han sido reflejados tres incidentes en trenes en el último mes, todos ellos en la línea de largo recorrido Badajoz-Cáceres-Madrid, en realidad se han producido hasta 18, tal y como ha denunciado esta mañana la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña tras el consejo de gobierno.

Según ha señalado, se trata de incidentes de menor trascendencia de los tres anteriores, donde hubo hasta un incendio en un vagón que exigió de la evacuación de los pasajeros, pero igualmente alteraron el tráfico ferroviario en alguna ruta y trayecto que no ha especificado.

Entre hoy y mañana el Gobierno regional va a enviar una carta a Renfe firmada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a fin de abordar este problema. Para Gil Rosiña, se trata de un asunto urgente que requiere de explicaciones también urgentes.

Desde Renfe se ha indicado que no se cuenta con referencias exactas de los incidentes denunciados por la Junta de Extremadura, si bien buena parte de los retrasos en los horarios son consecuencia de incidencias coyunturales y propias del servicio.

El consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, aseguró ya ayer, tras un nuevo incidente en la línea ferroviaria entre Badajoz y Madrid, que la región tiene "velocidades y calidad del servicio de 1890" y ha insistido en reclamar un tren digno.

El consejero hizo estas declaraciones a preguntas sobre el incidente ocurrido ayer en la línea entre Madrid y Badajoz, que obligó a los pasajeros a bajarse en la estación de Torrijos (Toledo) por una avería en el tren, que se suma otros incidentes ocurridos en esta misma línea en los últimos días.

En este sentido, recordó que "desde el minuto cero" se están reclamando actuaciones en el tren convencional, como se recoge en el Pacto por el Ferrocarril, "donde se habla de la necesidad imperiosa de inversiones importante en el tren convencional, que seguirá siendo convencional".

"Las palabras ya se gastan y quedan vacías de contenido, estamos con un ferrocarril literalmente del siglo XIX, con velocidades y calidad del servicio de 1890, pedimos un tren digno, no hace falta decir más", aseveró.