La Junta de Extremadura ha desestimado la solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI) al proyecto de instalación y puesta en marcha de una refinería de petróleo en Los Santos de Maimona, promovida por Refinería Balboa S.A.

La resolución, tomada el pasado 3 de noviembre por la Dirección General de Medio Ambiente, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha sido comunicada a la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo.

Precisamente fue esta plataforma ciudadana la que solicitó en abril de este año a la Junta de Extremadura ser informada de los pasos que seguían los trámites para poner en marcha esta industria, según han confirmado.

Esta resolución llega después de que el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) dictaminase en 2012 resolver una declaración de impacto ambiental (DIA) negativa al proyecto y tras el recurso de reposición formalizado posteriormente por Refinería Balboa S.A en marzo de 2013, que fue desestimado el 2 de junio de 2014 por el mismo organismo.