Nuevo paquete de medidas para fomentar el empleo en la región. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida por valor de 15 millones de euros. La portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, destacó que desde el inicio de la crisis económica «la precariedad laboral ha sido la característica más notable» del mercado laboral y, por ello, el objetivo de estas ayudas es generar «contratos de calidad».

La convocatoria para el ejercicio 2017-2018 mantiene la cuantía con respecto a la anterior, sin embargo, se produce un aumento de 3 millones de euros en relación a la primera convocatoria que sacó el gobierno de Guillermo Fernández Vara en la presente legislatura, cuando se destinaron 12 millones de euros. Rosiña destacó la importancia de las medidas de «discriminación positiva» hacia las mujeres que contemplan las bases de esta convocatoria, ya que son las que tienen «mayores tasas de desempleo, precariedad e inestabilidad».

En materia de empleo, el Gobierno regional también dio luz verde a la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, que cuenta con una dotación de 1.442.880 euros. Sobre este asunto, Rosiña subrayó que este sector representa el 11,4% del PIB regional e informó de que Extremadura cuenta en este momento con 625 cooperativas y 277 sociedades laborales.

relevo generacional // Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó las bases reguladoras de las ayudas destinadas a promover la continuidad de las pymes mediante la planificación de los procesos de relevo empresarial. «Asegurar la continuidad de las empresas, su profesionalización y el mantenimiento de los puestos de trabajo» son los objetivos de este decreto que busca apoyar los procesos de relevo empresarial con el fin de ayudar a las empresas a planificar la sucesión. Rosiña recordó que las pymes representan el 99% de las empresas de la región y, dentro de ellas, el 55% son micropymes, es decir, tienen menos de nueve trabajadores.

Entre otros asuntos, el Ejecutivo autonómico autorizó ayer la convocatoria de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con una dotación de 2.209.954,41 euros, cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). La portavoz manifestó que la actividad de la apicultura en Extremadura es «importantísima», sobre todo en las zonas de montaña y en las comarcas de Siberia, Hurdes, Sierra de Gata, y Villuercas-Ibores.

La Junta también dio el visto bueno a las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para los trabajos de regeneración de terrenos adehesados en la región, para los que serán necesarios unos 50.000 jornales. Las bases cuentan con una previsión de 8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y se prevé aprobar la convocatoria «en el menor tiempo posible».