La Junta de Extremadura destina este año 2,4 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para la mejora de la calidad del sector turístico, que se centra en aspectos como el fomento del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para difundir la oferta extremeña.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha intervenido en Mérida en la Jornada de presentación a los empresarios de la convocatoria, cuya orden se publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Navarro ha explicado que la convocatoria se produce en un momento que se caracteriza por circunstancias como los buenos datos del sector en 2016, cuando se registraron "máximos históricos" en la actividad.

No obstante, ha puntualizado que no hay que conformarse sino que hay que ser más ambiciosos porque el turismo extremeño "tiene un larguísimo recorrido", lo que se evidencia en que supone el 5,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 7,7 de la afiliación de trabajadores y autónomos a la Seguridad Social.

También ha explicado el consejero que las "señas de identidad" del turismo de la región son la naturaleza, el patrimonio cultural, la gastronomía y la no masificación y tranquilidad, lo permite "disfrutar y vivir experiencias".

Ha subrayado que el sector debe ofrecer a los visitantes "una altísima calidad" con el fin de diferenciar la oferta regional de las otras comunidades autónomas, por lo que la convocatoria de ayudas de la Junta tiene como objetivo avanzar en este tema.

Navarro ha argumentado que las empresas extremeñas son pequeñas y que están interesadas en modernizarse y mejorar la calidad de sus servicios e instalaciones.

La Junta subvenciona hasta el 50 por ciento de las inversiones con un máximo de 60.000 euros por beneficiario para que el dinero se reparta mucho y que llegue al mayor número posible de demandantes.

Los destinatarios son todo tipo de alojamientos, como los hoteleros y extrahoteleros, los rurales, las empresas de intermediación turística, las de actividades alternativas y los balnearios, entre otros.

Navarro ha resaltado el apoyo a la utilización de las TIC en la gestión de los procesos internos de las empresas y en su promoción en Internet ya que, especialmente por sus características, este sector "debe estar en el mundo digital".

Ha puesto como ejemplo el hecho de que los visitantes que se alojan en un pequeño establecimiento rural esperan encontrar una wi-fi y que cualquier potencial cliente de fuera de la región espera acceder en internet a información actualizada sobre la oferta extremeña para, luego, hacer reservas.

El consejero ha explicado también que la convocatoria atiende las demandas del sector, con el que hay un diálogo permanente, y que por el momento se ignora a cuántas empresas se podrá ayudar ya que todo depende de los proyectos que se presenten.