La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha afirmado que el "certificado de defunción" de Caja de Badajoz como entidad de crédito lo firmó el Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago en mayo de 2014, al autorizar en aquel momento --ha señalado-- en Consejo de Gobierno autonómico la "pérdida de su condición de entidad de crédito en una fundación de carácter especial".

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha apuntado que "fue un consejo de administración de Caja de Badajoz dirigido por el señor (Francisco) García Peña, que fue propuesto y elegido por el señor (Guillermo Fernández) Vara, el que decidió darle la sentencia de muerte" a dicha entidad.

De este modo se han manifestado ambos responsables políticos durante una comparecencia de Blanco-Morales este jueves ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para abordar --a petición del PP-- la situación del plan de ajuste de Ibercaja Banco en la comunidad.

En este marco, la consejera de Hacienda ha reiterado el "compromiso" de la Junta en la "defensa" de los "intereses" de la región en "cualquier proceso que afectase a Ibercaja, los usuarios de sus servicios y a sus trabajadores", y ha defendido la "necesidad" de abordar el debate sobre el ERE en dicha entidad financiera "con seriedad" y "sobre todo, con respeto al ámbito propio de la negociación sindical".

Tras subrayar que la Junta "carece de competencias para interferir o fiscalizar" los planes de Ibercaja, ha incidido asimismo en que la competencia en materia de supervisión bancaria corresponde "en exclusiva" al Banco de España. Al mismo tiempo, ha apuntado que como "consecuencia" de la reforma laboral de 2012 aprobada por el Gobierno central 'popular' "la capacidad de actuación de la Junta de Extremadura en los ERE prácticamente ha desaparecido".

Ello, según ha subrayado, "ni impide ni impedirá" que el Ejecutivo regional haga "todo" lo que esté en sus "manos" para "preservar los intereses de los trabajadores, la atención a los clientes, defendiéndolos a éstos de la exclusión financiera".

"Trabajamos y trabajaremos en el marco de nuestras competencias con el objetivo de garantizar los servicios financieros en todos el territorio de Extremadura", ha recalcado Blanco Morales, quien ha señalado, igualmente, que la Junta coincide con los agentes sindicales al asegurar que el ERE propuesto por Ibercaja "no está justificado", y ha reclamado que "impere la racionalidad en la reordenación de las estructuras comerciales para garantizar el servicio bancario a todos los extremeños".

AUTORIZACIÓN EN 2014

Asimismo, Blanco Morales ha recordado que tras la crisis financiera mundial de 2008 la evolución del sistema financiero en España en general, y en Extremadura en particular, ha dicho, "vino impuesta desde Europa y es gestionada por el Gobierno de la nación", dentro de un proceso que "todavía está abierto".

En este proceso, según ha dicho, el entonces Gobierno autonómico del PP en Extremadura "el 23 de diciembre de 2011 autorizó al Monte de Piedad y la Caja General de Ahorros de Badajoz a formar parte de la entidad de crédito Caja3, y más tarde el 5 de mayo de 2014 el PP gobernando la Junta de Extremadura autorizó la transformación de la caja con la consiguiente pérdida de su condición de entidad de crédito en una fundación de carácter especial".

"Estos acuerdos del PP en el Gobierno de la Junta de Extremadura certificaron la desaparición de Caja de Badajoz como entidad de crédito", ha espetado la consejera, al tiempo que ha incidido en que el Diario Oficial de Extremadura del 7 de mayo de 2014 se publica que el Ejecutivo autonómico de entonces "autoriza la transformación del Monte de Piedad y la Caja General de Ahorro de Badajoz con pérdida de su condición de entidad de crédito en una fundación de carácter especial".

"Lo estudiaron pormenorizadamente, pero después se dieron cuenta de que les habían engañado", ha dicho en alusión al anterior Gobierno regional del PP.

EL PP RECLAMA NO BAJAR LOS BRAZOS

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha pedido a la Junta --y también a Podemos-- que "no baje los brazos", sino que "pare" el ERE de Ibercaja en Extremadura, para que "no" se cierre "Extremadura como se está cerrando bancariamente".

Asimismo, ha incidido en que "fue un consejo de administración de Caja de Badajoz dirigido por García Peña, que fue propuesto y elegido por el señor Vara, el que decidió darle la sentencia de muerte a esta caja (Caja de Badajoz)".

En este sentido, ha incidido en que el "origen" del "problema" del ERE actual está en un plan estratégico presentado en 2015 para conseguir que el citado banco tuviese salida a bolsa "en 2020". "Se nos vendió muy bonito aquella fusión" pero "se malvendió" Caja Badajoz, ha sentenciado.

De igual modo, ha advertido de que Ibercaja "hoy le está dando una fuerte patada a Extremadura" a través de su plan de "ajuste durísimo" tanto en los despidos como en las condiciones del ERE y en el cierre de oficinas, ha dicho.

Asimismo, ha negado que la situación actual esté originada en la reforma laboral nacional aprobada por el PP, ya que "aquí hay un plan estratégico" que --ha dicho-- se conocía desde hace "dos años".

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Celestino Vegas ha señalado que la Junta "no" tiene "competencia en parar un ERE a nivel nacional", y ha añadido que son el Gobierno central y el Banco de España quienes "podrían parar" dicho expediente.

Además, ha señalado que las decisiones para que saliera "adelante" el SIP de Caja Badajoz se adoptaron en su momento "por unanimidad" del Consejo de Administración de dicha entidad financiera, donde estaba presente también el PP, ha recordado.

Tras ello, ha incidido en que, en todo caso, "quien realmente firma el SIP, le da el visto bueno" fue "el Consejo de Gobierno del Gobierno de Extremadura que presidía el señor Monago", ha añadido, "seis meses después".

De igual modo, el socialista ha invitado al PP en Extremadura a pedir al Gobierno central de Mariano Rajoy que derogue la reforma laboral nacional aprobada en 2012 para evitar el ERE en cuestión, tras lo cual ha considerado que a la formación 'popular' "los trabajadores le importan muy poco".

PODEMOS

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha invitado a la Junta a pensar "qué" se puede "hacer" para "defender" a los trabajadores de Ibercaja ante un ERE que supone "un ataque" para Extremadura.

"O nos ponemos de acuerdo para defender nuestra tierra o éste será otro paso más para dejar a ese millón de españoles en el olvido", ha señalado Jaén, quien ha criticado que PP y PSOE "en su día" plantearon que las cajas rurales "no" servían.

"No es creíble que critiquen al ministro de Economía porque ustedes lo sostienen todos los días", ha espetado también en alusión al PSOE, y ha invitado a la Junta a reunirse con el Gobierno aragonés o con quien sea pertinente, ha señalado, para "defender" a los trabajadores de Ibercaja.

CIUDADANOS

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha criticado que PP y PSOE traten de "echarse en cara" sus respectivas gestiones en Caja Badajoz, y ha rechazado el "ajuste" previsto por Ibercaja en Extremadura porque "siempre pagan los mismos", en alusión a los trabajadores.

También ha lamentado la "propuesta de cierre del 25,6 por ciento del total de la red de oficinas" de Ibercaja en Extremadura, ya que "supone el mayor ajuste de todas las territoriales que Ibercaja va a hacer en España".

De igual modo, ha apuntado que hay que plantearse "cómo defender" a esos trabajadores y a los ciudadanos que se quedarán, ha dicho, sin atención bancaria en sus territorios; al tiempo que ha incidido en que la autoridad competente en materia de EREs es el Ministerio de Trabajo.