La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, solicitó ayer a Adif la constitución de una comisión técnica de seguimiento de todas las actuaciones ferroviarias proyectadas, adjudicadas o en obra en la región.

De dicha comisión, en la que reclama un «seguimiento y un examen exhaustivo de plazos, de ejecución y de todo», formarán parte las personas designadas por la Junta de Extremadura, Adif y Renfe, según explicó la consejera tras la reunión que mantuvo en Madrid con el presidente de Adif, Juan Bravo, y la directora general de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo.

Según dijo, la constitución de la citada comisión se producirá en un periodo de tiempo «muy cerquita», toda vez que «no hay ningún impedimento para eso».

Asimismo, durante la reunión mantenida, y que según apuntó fue «productiva», la consejera «en representación» del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura exigió «como no podía ser de otra manera la continuación de la línea Plasencia-Madrid», ya que «de nada sirve tener la plataforma Badajoz-Plasencia si a partir de Plasencia» no hay «nada de vía»; y pidió también la electrificación en Extremadura «hasta la frontera portuguesa».

De igual modo, García Bernal exigió «la renovación de las vías desde Badajoz hasta Puertollano con el intercambiador de Brazatortas», así como la creación de una comisión de seguimiento y una interlocución «única» con Adif. En sus declaraciones a los medios de comunicación, la consejera también recordó que, ahora que se están celebrando los 25 años de alta velocidad en España, Extremadura en esta temática ha vivido «25 años de engaños», algo que según subrayó ya «no» lo va a «consentir más» la comunidad autónoma.

En este sentido, advirtió de que «Extremadura no puede permitirse seguir estando más aislada y competir con otras comunidades autónomas con infraestructuras del siglo XIX frente a otras que tienen infraestructuras del siglo XXI».

Por otra parte, preguntada por los medios sobre la situación del tramo ferroviario San Rafael-Puerto de la Jara, dijo que «ese tramo se ve afectado por la puesta en funcionamiento de Plasencia-Badajoz», así como que «están trabajando en otras alternativas que no afectan al bypass, que son la renovación de la vía convencional de la entrada de Mérida y el desdoblamiento de la vía Aljucén-Jarrascalejo para posibilitar que no haya ninguna pérdida de tiempo mientras se va resolviendo, se va licitando el bypass de Mérida». A su vez, sobre el tramo entre Casatejada y Plasencia, apuntó que «hay un tramo que está finalizado, y otro que estaba muy bloqueado y que están en trámites administrativos para desbloquearlo y terminarlo». «Eso uniría con toda la zona de Navalmoral, y Plasencia-Casatejada entra dentro de la petición que ha hecho Extremadura de la línea Plasencia-Madrid», agregó.

Sobre las estaciones de alta velocidad en las ciudades extremeñas, dijo que «se ha planteado la mejora de las estaciones y de la accesibilidad de las mismas para la entrada de los trenes y que no se pierdan los tiempos», y añadió que «eso estará licitado para finales de este año en las estaciones que se están haciendo los proyectos de mejoras de vías convencionales y también de la mejora de la estación para la accesibilidad universal».