La Junta de Extremadura empezará a operar a partir del día 1 de enero en el Perfil del Contratante del Estado para dar sus primeros pasos en contratación electrónica, en un año, el 2018, que será el de la "modernización de la Administración" para ganar en eficacia, cercanía y confianza.

La secretaria general de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, Ascensión Murillo, ha hecho este anuncio antes de comparecer hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año, con una partida de 68,9 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en 2017.

En administración electrónica, con un presupuesto de 23,8 millones de euros, Murillo ha destacado los proyectos para el desarrollo de las políticas TIC de la administración y para el refuerzo del e-Gobierno, la e-Cultura y la confianza en el ámbito digital.

La Junta, según la secretaria general, contará con un registro electrónico y un nuevo sistema de gestión integral de fondos y tesorería, además de fomentar un proceso de participación ciudadana "multicanal" y contar con un número de atención telefónica 012.

Ascensión Murillo ha anunciado que su departamento llevará a la Asamblea de Extremadura una Ley de Contratación Responsable y Sostenible para que haya más transparencia y para que "con dinero público no haya empleo precario, no haya daños al medio ambiente y se apoye a nuestras pymes".

El 37 por ciento del presupuesto de la consejería se destina a los empleados públicos en un año "muy importante" también para ellos, según Murillo, con esfuerzos en formación y con la ejecución de ofertas de empleo público que son "históricas" y que pretenden reducir sustancialmente la temporalidad en el sector público.

La secretaria general ha reiterado que el presupuesto contempla una subida salarial del 1,5 por ciento para los empleados de la Junta, el máximo que se permite, y ha anunciado que habrá un turno de promoción interna para personas con discapacidad.

Se avanzarán en medidas de flexibilización y conciliación y se abonará la carrera profesional de 2017, ha indicado también Ascensión Murillo, quien ha señalado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública estudia "las medidas oportunas para ver el impacto económico que supondría el reconocimiento del trabajo en igualdad de todos los empleados públicos".

A su juicio, "se han hecho los deberes y se ha ordenado la casa y ahora es momento de avanzar en esos proyectos en los que se ha estado trabajando mucho tiempo para que vean la luz en el año 2018".

En ese sentido, la secretaria general ha recordado que la Junta de Extremadura ha reducido su déficit de "manera muy importante", en 340 millones de euros de 2015 a 2017, la deuda "está refinanciada con unos ahorros muy importantes" y ya lleva 15 meses consecutivos cumpliendo con el pago a proveedores.