La Junta de Extremadura ha "parado" la celebración de la reválida de 6º de Primaria contemplada en la Lomce hasta que el Gobierno central convoque una Conferencia Sectorial de Educación, en la que se aborde la situación generada después de que el ministerio del área haya determinado mediante una "orden" que para Ceuta y Melilla "no" va a realizar esa prueba.

De este modo lo ha señalado este martes el secretario general autonómico de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien ha explicado que la Junta, pese a que está "en contra" de la Lomce y de las reválidas, se encontraba trabajando en la celebración de las pruebas "en la segunda quincena de mayo".

No obstante, teniendo en cuenta que una "orden" del Ministerio de Educación establece que para "su territorio" (Ceuta y Melilla) "no va a hacer una reválida", ha explicado que el Ejecutivo extremeño ha decidido paralizar dichas pruebas hasta que se convoque una Sectorial de Educación en la que se analice "la situación nueva" generada --apunta-- por el propio ministerio, quien a su juicio "incumple" la Lomce.

"Nosotros hemos parado estas pruebas hasta ver si nos reunimos con el Ministerio de Educación, si el ministro de Educación tiene a bien convocar la Conferencia Sectorial de Educación en los próximos días para abordar la situación y acordar a ver cómo vamos a hacer las pruebas. Porque evidentemente ya nos ha dejado completamente descolocados", ha dicho en una entrevista este martes en el programa "Ahora Extremadura" de Canal Extremadura TV, recogida por Europa Press.

Al respecto, Rodríguez de la Cruz ha añadido que si el ministro no convoca la Conferencia Sectorial de Educación "en los próximos días", entonces "todas las comunidades que quieran" se reunirán "a finales de abril" y adoptarán "una decisión unánime para ver qué tipo de prueba" realizarán.

El secretario general ha incidido también en que la Junta no ha dicho que no vaya a realizar la 'reválida', al tiempo que ha defendido queel Ministerio de Educación "está incumpliendo la ley".

"Yo no he dicho que no vayamos a hacer la reválida. En cualquier caso, ya el Ministerio de Educación está incumpliendo la ley, porque tanto la Lomce como el real decreto son taxativos en que es una evaluación externa con evaluadores externos y el Ministerio de Educación en su territorio va a hacer una evaluación interna con los maestros del centro", ha declarado.

"Yo no sé qué fuerza moral y legal puede tener el Ministerio de Educación para exigir a las otras comunidades que cumplan la ley cuando él no lo cumple", ha recalcado Rodríguez De la Cruz, quien ha recordado que el PSOE y la Junta son muy "críticos" con la Lomce "en general", así como con la reválida "en particular" porque esta última "demuestra una desconfianza hacia el profesorado de los centros".

Oposiciones

Por otra parte, el secretario general de Educación ha avanzado que las oposiciones a maestro en Extremadura dentro de la Oferta de Empleo Público de la comunidad se celebrarán previsiblemente entre el 18 y el 25 del próximo mes de junio.

Además, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico pretende "restar una hora" en la asignatura de Religión en Secundaria el próximo curso, así como también incrementar "el número de horas" en Filosofía.