El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura para 2016 y 2017 con una partida de más de 6,9 millones de euros, con los que se prevé subvencionar actuaciones en 1.203 viviendas de la comunidad autónoma.

Con estas ayudas se pretende "asegurar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna" y fomentar el sector de la construcción por su contribución a la economía regional, ha informado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa al término del encuentro.

Según ha recordado, el Ejecutivo ha aprobado recientemente una modificación de la normativa que regula este plan, de modo que la convocatoria de ayudas estará abierta durante todo el año, la concurrencia ya no será competitiva y la intervención del agente rehabilitador no será preceptiva, sino facultativa.

El siguiente paso en este proceso es la convocatoria de las ayudas aprobada hoy por el Ejecutivo y que contempla varias líneas, entre ellas el Programa de Vivienda Protegida Autopromovida, con una dotación de 1.125.000 euros para dar cobertura a unas 75 actuaciones con una cuantía media de 15.000 euros.

Con él se busca fomentar la autopromoción de viviendas en municipios de menos de 20.000 habitantes, dando prioridad a los jóvenes menores de 35 años y las familias numerosas.

Por su parte, el Programa de Ayuda Directa a la Entrada contará con una dotación de 700.000 euros para financiar la adquisición de 175 viviendas con una cuantía de unos 4.000 euros, otorgando también preferencia a los jóvenes de hasta 35 años, las víctimas de violencia de género y las familias numerosas.

En este caso se busca facilitar a las personas y familias con escasos recursos económicos el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial, de régimen general o del programa especial, financiando una parte de su precio de adquisición.

Además, existe el Programa de Ayudas a la Rehabilitación, dirigido a fomentar la ejecución de obras en los inmuebles para mejorar su estado de conservación, mejorar la calidad y sostenibilidad, y garantizar la accesibilidad.

En concreto, cuenta con una dotación de 1,7 millones de euros para actuar en 189 viviendas con una subvención media de 9.000 euros, según ha detallado el consejero.

Por su parte, la finalidad del Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente es el desarrollo e impulso de actuaciones en la mejora de la eficiencia energética que permitan disminuir el número de hogares y consumidores vulnerables, términos encuadrados dentro del concepto de pobreza energética.

Cuenta con una consignación de 3,2 millones para beneficiar a más de 200 viviendas con ayudas de entre 4.000 y 15.000 euros.

El Programa de Fomento a la Obtención del Informe de Evaluación de los Edificios -con 75.000 euros para 500 viviendas- y el de Regeneración y Renovación Urbanas, con 120.000 euros para una previsión de doce viviendas, completan las líneas de ayudas establecidas en esta convocatoria.