Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta de Extremadura promoverá un debate sobre el pacto de estado para la educación

Será en el seno del Consejo Escolar de Extremadura

EFE
20/04/2017

 

La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha anunciado hoy que su departamento promoverá un debate de la comunidad educativa, en el seno del Consejo Escolar de Extremadura, sobre el Pacto de Estado para la Educación.

Gutiérrez ha hecho este anuncio en el debate de una interpelación del PP sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia educativa, formulada por la diputada del PP Pilar Pérez.

La consejera ha indicado que, tras este debate, se emitirá un informe, consensuado por el pleno del consejo, que será trasladado a la subcomisión del Congreso de los Diputados para la elaboración del Pacto de Estado Social y Político para la Educación.

En su intervención, Esther Gutiérrez ha anunciado también que la próxima semana se dará a conocer el mapa de empleabilidad de la Formación Profesional, que será debatido con los agentes económicos y sociales y supondrá "la base de actuaciones posteriores para la implantación de ciclos".

Gutiérrez ha hecho un repaso de las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en estos dos últimos años de gobierno socialista con los que ha tratado de corregir, ha dicho, todos los recortes practicados por el anterior ejecutivo del PP.

A su juicio, "no hay peor política educativa que la que genera desigualdad y exclusión", como hicieron los populares, a quienes ha acusado de centrar su defensa de la educación en la enseñanza de la religión y los derechos de la concertada.

En ese sentido, la consejera ha rechazado que pretendan atacar a este tipo de enseñanza, tal y como sostiene el PP, y ha aclarado que el descenso en el número de alumnos como consecuencia del envejecimiento de la población debe ser asumido tanto por la educación pública como por la concertada.

Por su parte, Pilar Pérez ha criticado la, en su opinión, política "errática" y "sectaria" desarrollada por Gutiérrez en estos dos últimos años y le ha pedido que no publique el decreto sobre la concertada pues cuenta con el rechazo del sector y trata a este tipo de enseñanza como subsidiaria cuando es complementaria.

Además de destacar que Esther Gutiérrez es la peor consejera valorada del Gobierno y anunciar que presentarán una moción subsiguiente a esta interpelación, la diputada popular ha lamentado que la Junta no pague a los transportistas de las rutas de transporte escolar, mientras en los Centros de Profesores y Recursos, ha dicho, "se está despilfarrando".

En el apartado de preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha rechazado que se hayan incrementado los desahucios en Extremadura, como sostiene el PP, y ha aclarado que éstos han descendido un 5,5 por ciento en 2016 con respecto a 2015.

Igualmente Vergeles, en respuesta a otra pregunta, en este caso de Ciudadanos, ha dicho que ya están en obligaciones de pago 127.500 euros, lo que supone el 50 por ciento de las ayudas que deben recibir este año las Hermandades de Donantes de Sangre de la región.

ERE de Ibercaja

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha mostrado el rechazo de la Junta al nuevo ERE anunciado por Ibercaja y ha dejado claro que medidas como ésta son posible gracias a la Reforma Laboral aprobada por el PP en 2015.

También ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados preguntará por las condiciones en las que se llevará a cabo ese expediente de regulación de empleo.

Con respecto a una pregunta de Podemos, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas y Territorios, Begoña García Bernal, a indicado que la Junta se ha opuesto siempre a que los agricultores que en su pago básico reciben menos de 300 euros sean expulsados del sistema de las ayudas de la PAC, lo que puede afectar a unos 10.000 extremeños, según ha indicado el diputado de la formación morada, Eugenio Romero.

García Bernal ha aclarado, no obstante, que la Junta no tiene competencias para modificar la PAC.

Segunda edición premios Turismo de Extremadura

Última hora
Las noticias más...