Un margen del 23% es lo que le queda a la Junta de Extremadura de aquí al mes de diciembre para adquirir nuevos compromisos presupuestarios que se incluyan en las cuentas de este año. A fecha de 15 de septiembre del 2016, la Administración regional ya tiene ‘acordado’ con terceros en qué se va a gastar el 77% de la cuantía total de que dispone; y de este porcentaje, un 56% ya ha sido pagado. Así queda reflejado en el informe-resumen de la ejecución presupuestaria del actual ejercicio que desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública se envió ayer tanto a los grupos parlamentarios de la oposición así como a los agentes económicos y sociales.

En el citado documento se recoge que, actualmente, el crédito definitivo de que dispone Extremadura es de 5.441.069.366 euros. De esta cantidad, más de 4.348 millones ya están autorizados, es decir, ya hay una propuesta, una manifestación expresa de a qué destinar el dinero. En fase de compromiso, esto es, ya ‘contratados’ o ‘acordados’ con terceros, hay más de 4.204 millones. Y en el apartado de ‘obligado’, es decir, el dinero que la Junta ya ha pagado, hay apuntados aproximadamente 3.026 millones de euros. De esta manera, queda de plazo de aquí hasta final de año para que la Junta gaste o pague casi la otra mitad que aún le falta.

Por capítulos / En cuanto a la división por capítulos, en el apartado de transferencias corrientes (que supone más de la mitad del presupuesto total), las realizadas a organismos autónomos son las más altas. De éstas, ya están comprometidas el cien por cien y pagadas el 76%. En segundo lugar están las transferencias a empresas, con una cuantía de 865.848830 euros, de los que están comprometidos el 39% y pagados el 33%.

Por otra parte, y también dentro de este capítulo de transferencias corrientes, es la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales (que tiene precisamente al SES como organismo autónomo) la que recibe más dinero (el crédito definitivo asciende a un total de 1.936.614.584 euros).

Asimismo, cabe destacar que en el apartado de inversiones reales, cuya cuantía general ronda los 246.517.031 euros, solamente hay comprometido o acordado un 30% del presupuesto (el porcentaje más bajo de los datos proporcionados), del que el 14% ya ha sido pagado. Dentro de este capítulo, es la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio la que tiene más flexibilidad monetaria para llevar a cabo acciones. H