Nuevo impulso a la compra de viviendas públicas. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales está negociando convenios con las entidades bancarias para facilitar la venta de viviendas sociales a través de «créditos blandos» adaptados a las necesidades de las familias que residen en ellas: cien por cien de financiación a 25 años con interés fijo del 3% o variable del 2,5% más Euríbor. Ayer se firmó el acuerdo con el Banco Santander después de que hace unas semanas se suscribiera con La Caixa y BBVA, aunque también está abierto al resto de entidades que quieran adherirse.

Según explicó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a lo largo del año pasado la Junta vendió unas 200 viviendas de su parque público. No obstante, en estos momentos hay «potencial» para que se compren más de 8.000 y el objetivo es llegar a verder el máximo posible, ya que para el Ejecutivo resulta más rentable construir nuevas casas que hacerse cargo del mantenimiento de las que ya existen. Además, destacó, los ingresos generados por este concepto «se reinvierten» en políticas sociales.

13.000 VIVIENDAS / El parque público de viviendas de la Junta está compuesto por 13.034 viviendas y 546 garajes, cuyo precio medio ronda los 33.400 euros. El consejero detalló que los estudios elaborados por el Observatorio de la Vivienda apuntan que hasta el 64% de los inquilinos residentes en esas 13.034 viviendas que conforman el parque público estarían dispuestos a adquirir sus casas, pero no lo hacen porque las herramientas que hasta ahora había puesto la Junta a su disposición (el pago al contado o fraccionado en hasta 10 años sin intereses si la vivienda está tasada en menos de 25.000 euros) no siempre se ajustan a sus necesidades.

Por ello el Ejecutivo ha optado por negociar con las entidades bancarias créditos «blandos» con condiciones ventajosas para facilitar la compra, aunque siempre respetando la «libre elección» de los inquilinos para optar por la entidad financiera que prefieran a la hora de cerrar la operación. De momento, son tres las entidades que han suscrito los convenios: Banco Santander, La Caixa y BBVA, si bien Vergeles animó ayer al resto de bancos a sumarse a la iniciativa.

En el caso del Banco Santander, los créditos a conceder serán a 25 años con tipo de interés fijo del 3% o variable del 2,5% más el Euríbor. Su representante en la firma del acuerdo, Rubén Marco Romero, detalló además que se financiará hasta el 70% del valor de tasación de la vivienda o el cien por cien del precio marcado por la Junta, eligiendo en cada caso la opción más ventajosa para el comprador. En su intervención, Romero agradeció el «empeño» del departamento de Vivienda de la Junta por sacar adelante este convenio, que según señaló se ajusta a la «misión» que mantiene su entidad por «ayudar a las personas, la sociedad y las empresas» de Extremadura, y además hacerlo de una forma «sencilla, personal y justa».