La Consejería de Bienestar Social felicitó ayer públicamente a todos los vecinos de Talayuela que, con su ejemplo de tolerancia y convivencia, están haciendo "grande" a Extremadura, pues son muchos, según indica, "los que recuerdan que hasta ayer éramos los extremeños los emigrantes".

Este departamento ha expresado su felicitación después de que unas cuatrocientas personas se concentraran el pasado sábado a las puertas de la sede provisional del Ayuntamiento de Talayuela para pedir el cambio de ubicación del centro cultural islámico que se está construyendo en el municipio.

La consejería se ha referido a través de un comunicado a la región como una realidad multicultural que está viviendo la difusión de una serie de modelos culturales que han traído consigo el planteamiento de nuevos problemas y situaciones que afectan a la convivencia y necesitan de soluciones, explica la Consejería.

La consejería explica que "Lo razonable es que las políticas a seguir en materia de inmigración se centren en el respeto a la diversidad cultural y la aceptación por parte de los inmigrantes de la persona y de sus obligaciones y derechos", subraya.

La Consejería de Bienestar Social recalca también que Extremadura no es ajena a este proceso de multiculturalidad y que tiene en Talayuela su "punto de referencia esencial" al convivir en este municipio cacereño veintitrés nacionalidades distintas, como la marroquí, ecuatoriana, portuguesa, brasileña, rumana, senegalesa y siria.

Se trata, a su juicio, de un "excelente modelo de razas y culturas" que está enseñando al resto de los extremeños cómo abordar socialmente el desarrollo de una sociedad multicultural y mestiza desde el respeto a la Constitución Española.

En ese comunicado se refiere a la apuesta de la localidad por la igualdad de las personas "en la diversidad" y por los derechos fundamentales y destaca que Talayuela ha apostado por la igualdad y la fraternidad, "mal que les pese a los que quieren provocar problemas de desigualdades, de odio o de xenofobia".