La Comisión Mixta Junta de Extremadura-Federación de Municipios y Provincias (Fempex) aprueba por unanimidad un documento que avanza en la transferencia a los municipios de competencias autonómicas, un traspaso que podrían comenzar a producirse antes del próximo verano.

Según recoge la agencia Efe, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, anuncia que el documento será firmado mañana viernes por los presidentes de la Junta y de la Fempex, Guillermo Fernández Vara y Ramón Díaz Farias, respectivamente. Vázquez indica que, por la Fempex, han asistido a la reunión Farías y los portavoces de los grupos del PSOE, del PP y de IU.

"Tras analizar los distintos documentos cruzados en las últimas semanas, la mañana de hoy ha culminado con un acuerdo entre todos, unánime, de plasmar en un documento, que inicia algo muy importante para el municipalismo".

El texto implica el avance en el reconocimiento de la autonomía municipal, en la voluntad manifiesta de transferir al ámbito competencias propias de la comunidad autónoma, el establecimiento de comisiones mixtas de transferencia y en la definición de cómo debe calcularse los costes de las transferencias.

El consejero subraya que se espera que antes del verano se produzca el traspaso del "primer paquete de transferencias, entre las que figurarían las competencias en materia de servicios sociales de base, de archivos y de bibliotecas".

Sin embargo, antes de iniciarse la reunión, el portavoz del PP en la Fempex, Daniel José Romero, había declarado que romperían el acuerdo debido a que habían sido modificados "puntos de vital importancia" del documento inicial aprobado el 15 de enero por la Comisión Ejecutiva de la Federación.

La diferencia más importante se centraba en la consideración como "real", que defendía el PP y finalmente ha prevalecido, o como "efectivo" del coste de las transferencias, una cuestión sobre la que Romero explica que "el efectivo no es lo mismo que real" porque, por ejemplo, en la prestación de servicios sociales, el primero supera los 8.000.000 de euros, mientras que el efectivo es seis.

En este punto, Vázquez explica que el coste efectivo está "mejor definido" en la legislación que el "real", aunque ha subrayado que han aceptado éste porque "pensamos lo mismo y no hay cartas ocultas" sobre el coste de las transferencias, que "se calculará" posteriormente.

El consejero recalca que en el texto, que es "un hito importante" en el mundo del municipalismo, incluso el nacional, figura una "cláusula" en la que la Junta se "compromete" a elaborar una ley que regule la participación municipal en los ingresos de la comunidad autónoma, con "la incondicionalidad del fondo". "Esto es el comienzo de un proceso y la voluntad es de llegar a acuerdos cuando antes. El compromiso es que antes del verano haya un primer paquete de transferencias y que la Ley sea efectiva en este período de sesiones parlamentarias".

Por su parte, Farias señala que el acuerdo es "satisfactorio" ya que la legislación "reordenará los servicios y competencias en el ámbito local con cuatro puntos fundamentales: eficacia, eficiencia, suficiencia financiera y capacidad de gestión".

A su juicio, han conseguido más de lo que planteaban y añade que ahora comienza un proceso en el que mañana será rubricado el texto por Fernández Vara y por él mismo, y en el que, luego, se abrirá un plazo de seis meses para elaborar y aprobar la futura ley, y se crearán comisiones sectoriales e transferencias para concretar las competencias que se traspasen a los municipios.

El alcalde de Ribera del Fresno, Antonio Fernández, de IU, aclara que no se trata de un pacto sino de "un documento de buenas intenciones para empezar a pactar". En su opinión, "es imposible votar que no pero votar que sí no va a dar nada a Extremadura", ya que, en su opinión, hasta que la Junta no tenga en cuenta que son los ayuntamientos los que deben decidir sobre su dinero "no estamos haciendo nada".