La Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) y los sindicatos UGT y CCOO firman el Pacto por la Formación Profesional (FP) de Extremadura con el objetivo de potenciar la competitividad y la productividad de la economía extremeña.

Según recoge la agencia Europa Press, el nuevo modelo de Formación Profesional atenderá las necesidades territoriales y sectoriales de formación y de empleo, que facilitará el acceso de los ciudadanos a una formación de calidad y desarrollará la integración de la FP con los procesos de orientación e intermediación. Asimismo, se pretende promover la cooperación y participación de las administraciones y agentes en la cualificación de la población.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destaca que la formación de los ciudadanos es un elemento "imprescindible y fundamental" para poder ser competitivo, mejorar la productividad y lograr los objetivos que los firmantes del acuerdo se han marcado. De hecho, señala que este es el cuarto pacto que se firma en el marco de los acuerdos del Diálogo Social y que tiene relación directa con el desarrollo económico y el empleo. Además, apunta que este pacto exige un ejercicio de "corresponsabilidad" por parte de "todos".

Destaca también que el objetivo del acuerdo es "revalorizar" la formación profesional como un medio "imprescindible". Por ello, se trata de un pacto que "apuesta por la calidad de la oferta formativa" y que pretende contribuir al desarrollo del sistema nacional de cualificaciones en el diseño de las competencias necesarias para el desarrollo de la actividad productiva en Extremadura.

Así, los firmantes de este pacto, Junta, Fempex, patronal y sindicatos, se comprometen a coordinar y mejorar todos los recursos que existen en el ámbito de la FP; adecuar la oferta formativa a las necesidades de cualificación de los sectores productivos y del mercado laboral; y mejorar la equidad del sistema para favorecer la igualdad de oportunidades.

Asimismo, adquieren el compromiso de potenciar la innovación como elemento determinante en el continuo proceso de adaptación de la oferta formativa; implantar sistemas de evaluación y procesos de calidad en el ámbito de la FP; y reforzar e impulsar la creación y dotación de nuevos instrumentos, entre ellos el Consejo Regional de Formación Profesional de Extremadura, el Instituto Extremeño de Cualificaciones, el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Fundación de Formación para el Empleo de Extremadura, que liderará la planificación, gestión y difusión de la Formación para las personas trabajadoras.

Vara agrega que lo más importante de este pacto es que los colectivos firmantes acometerán la elaboración del II Plan de las Cualificaciones y Formación Profesional de Extremadura, que será el "verdadero" instrumento de intervención sobre el mercado laboral porque articulará la política regional de FP en los próximos años. Por ello, agradece a la patronal, a la Fempex y a los sindicatos UGT y CCOO porque "es en tiempos difíciles cuando más se agradece" la disposición a corresponsabilizarse ante la opinión pública de la solución de los problemas que preocupan a los ciudadanos de una manera "estructural y no sólo coyuntural".

Por su parte, el presidente de la Creex, Antonio Masa, asegura que la situación económica actual de España y comenta que hay una "crisis" que afecta al empleo. En este sentido, destaca que la Junta de Extremadura, sindicatos y empresarios "se adelantaron" a las circunstancias al llevar a cabo medidas enmarcadas en el diálogo social y con unas mesas que "están funcionando muy bien". Por ello, la mayor cualificación de los recursos humanos, adaptados a las necesidades de las empresas contribuyen de una forma "muy trascendente" a paliar las "circunstancias" que hoy día están surgiendo en el ámbito económico.

Por su parte, el secretario general de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, observa que este acuerdo debe ser complementado con otro que los empresarios y los sindicatos CCOO y UGT se han comprometido a desarrollar para poner en marcha medidas que permitan que los trabajadores que trabajan en microempresas regionales puedan recibir una formación de "actualización" y "adaptación" de sus conocimientos. Al respecto, insiste que Extremadura pierde "en torno a 60 millones de euros" al año por no utilizar los fondos de la formación que los empresarios y trabajadores pagan para que se formen estos últimos en las empresas. En su opinión, la "culpa" de esto es de un sistema nacional de formación en el seno de las empresas que se adapta muy mal a la realidad de Extremadura.

De otro lado, Bernal critica que lo que hoy se firmó se perciba como "poco sensible" para la "opinión pública" a pesar de la "importancia" que tiene para los trabajadores, en concreto para la conservación de su puesto de trabajo y para el acceso y la calidad del empleo; y para la empresa porque en ello va en juego "buena parte" de la competitividad y los beneficios que pueda tener.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, señala que el Pacto por la Formación Profesional de Extremadura es "muy importante políticamente" para la región, los trabajadores y la empresa porque aglutina "uno de los grandes objetivos" de la declaración del Diálogo Social que es "situar al trabajo en el núcleo de la modernización del sistema productivo" extremeño. En su opinión, el acuerdo pone en "línea horizontal" la productividad del factor trabajo con respecto a la competitividad de las empresas de la economía en Extremadura basada en la cualificación profesional. E indica que debe servir no sólo para que no haya pérdida de fondos sino también para que exista un "buen aprovechamiento" de todos los recursos y comprometa de manera "clara" a patronal y sindicatos a un acuerdo "efectivo" para la formación en los centros de trabajo. Además, destaca el hecho de que el pacto comprometa al Gobierno autonómico a "unificar criterios en las políticas formativas".

Por último, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, destaca la Formación Profesional Reglada es lo que más ha cambiado en el ámbito de la Educación en Extremadura. A su juicio, el "avance" que se ha producido en este sentido en la región ha dado lugar hoy a una formación profesional de una "magnífica calidad". En su opinión, este pacto viene a ser "un escalón más" en la FP que se está realizando en Extremadura y apostilla que "los ayuntamientos tienen mucho que decir" al respecto porque "una buena formación profesional es un motor de desarrollo de los pueblos y de las ciudades". Por último, asegura que este pacto permitirá a los municipios "contar con recursos formativos suficientes" y evitará los "vacíos" y "las zonas sin medios" que existen en Extremadura. En este sentido, dijo que la "coordinación es fundamental y las inversiones también".