La Consejería de Educación regulará mediante un decreto la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en la comunidad autónoma entre el alumnado escolarizado en las etapas de educación obligatorias y, por tanto, de edades comprendidas entre 6 y 16 años. Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno, que ha aprobado esta normativa con la que trata de garantizar la asistencia regular a los centros educativos de la región de todo el alumnado escolarizado en las etapas obligatorias.

Las acciones contempladas en el decreto van dirigidas a aquellos alumnos y a su entorno familiar y social, con asistencia irregular al centro escolar, y a aquellos en los que se produce una ruptura en el proceso de aprendizaje. Para ello, se proponen programas de prevención y control, que permitan actuaciones inmediatas para resolver las situaciones de absentismo.

Con el decreto, se pretende también detectar problemáticas familiares, personales, sociales y educativas asociadas a la conducta absentista del alumno, abordar actuaciones que garanticen la intervención efectiva en las causas y la compensación de aquellas desigualdades que generen conductas absentistas y potenciar la actuación de todas las instituciones implicadas.

COORDINACION El decreto contempla además el diseño de estructuras de coordinación entre las administraciones implicadas que garanticen una adecuada y rápida respuesta ante las conductas absentistas.

Asimismo, se aplicarán medidas de apoyo y compensación dirigidas a familias en situación socio-económica desfavorecida, y se realizará un seguimiento del alumnado que, por razones de trabajo familiar, se escolarice a lo largo del curso en distintos centros educativos.