La Administración extremeña pone en marcha una campaña para fomentar el uso racional de los medicamentos y el de la receta electrónica, y así atajar el desajuste en el gasto farmacéutico que, en 2009, subió a 12 millones.

Según recoge la agencia Efe, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, aclara que "desde hace un año se ha producido un desajuste en la factura de farmacia de la comunidad autónoma", en coincidencia con la implantación de la receta electrónica.

Mejuto resalta que el gasto farmacéutico extremeño supone, aproximadamente, el 25 por ciento del del Servicio Extremeño de Salud (SES), en concreto 335 millones de euros.

Esto supone un incremento del 8,8 por ciento con respecto al año anterior, en concreto 12 millones de euros, cuando la subida media nacional fue del 4,5 por ciento.

No obstante, la consejera puntualiza que este año "parece que el crecimiento exponencial ya no existe" porque, según los datos de los que se dispone, entre los pasados meses de enero y abril la subida ha sido del 6,28 por ciento, "más en la media nacional", que es del 4,57 por ciento.

Agrega que, además, desde el pasado mes de abril el crecimiento del gasto farmacéutico se ha reducido de una forma "importante".

Por todo esto, y con el fin de "atajar" un crecimiento del gasto "que no beneficia a nadie", la Junta ha puesto en marcha la campaña Uso racional de los medicamentos.

Según la consejera de Sanidad y Dependencia, "con el esfuerzo y la colaboración de todos se volverá a una línea de gasto en los límites normales".

En este sentido, el objetivo es "concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de acometer un uso racional de los medicamentos y de la receta electrónica, tanto por motivos de salud como por ayudar a frenar la factura de farmacia".

La campaña cuenta con un presupuesto es de unos 30.000 euros y que se desarrollará desde mañana martes, día 8, y hasta finales de años, consiste en acciones como la emisión de cuñas radiofónicas y la colocación de 1.700 carteles informativos y de 150.000 folletos en 107 centros de Salud y consultorios locales.

Además, se remitirá carta, firmada por la consejera, a unos 32.000 usuarios del sistema sanitarios público para explicar los motivos de la campaña y sus objetivos.

Los mensajes son, entre otros, que sólo se retire de las farmacias los medicamentos que se necesite, que se sepa que los fármacos estarán disponibles cuando hagan falta, concienciar sobre el gasto que supone acaparar en los domicilios productos que no se van a utilizar y que no se deje en las farmacias las recetas, que son "un documento personal que se debe conservar".