La Junta de Extremadura presentó ayer la anunciada querella contra el exdiputado de ERC Joan Puig y contra el concejal de ICV-EUiA en Torredembarra (Tarragona) Lluís Suñé por, según afirmó la vicepresidenta extremeña, Dolores Pallero, "ultrajar" al pueblo de Extremadura.

En una rueda de prensa en Mérida, Pallero explicó que esta querella se ha presentado en una juzgado emeritense y que espera "que prospere". La iniciativa fue anunciada esta semana por el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara.

El pasado verano Suñé difundió en su blog personal una supuesta campaña de apadrinamiento internacional de niños de Extremadura, mientras que Puig publicó un artículo en su bitácora en el que tachaba de "malnacidos" a los políticos extremeños.

La querella se basa en el artículo 543 del Código Penal, que castiga, según dijo recientemente Fernández Vara, "a quien ultraja u ofenda a España o a las comunidades autónomas". Esta demanda judicial fue analizada en un breve Consejo de Gobierno de la Junta, en el que se vio que "hay suficientes elementos para hacer viable la presentación de la querella", según aseguró entonces Fernández Vara.