El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la fusión de la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), pasando a denominarse Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

La decisión de unir estas fundaciones públicas, mediante la absorción de la segunda fundación por parte de la primera, responde al compromiso de la Junta de proceder "a la reestructuración de todo el sector público empresarial y fundacional".

Un objetivo a cumplir mediante medidas que permitan "racionalizar la situación actual sin merma en los servicios públicos ofertados", según recoge la reseña del Consejo de Gobierno.

La fundación resultante de la fusión se convierte en "un puente de unión de territorios, espacios y culturas", a lo que se une "la lógica optimización de recursos y eficiencia que implica la generación de una entidad de mayor tamaño y capacidad".

Al mismo tiempo, posibilita "el mejor cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria".

El Gobierno regional ha autorizado también a los representantes de la Junta en los patronatos de ambas fundaciones para aprobar los estatutos resultantes de la fusión.

La Fundación Academia Europea de Yuste es una institución pública orientada a la investigación y elaboración de propuestas que promuevan la identidad y los valores del proceso de construcción europea.

El CEXECI, por su parte, persigue estrechar vínculos con Iberoamérica, reforzar los lazos históricos y culturales que unen a los países iberoamericanos con Extremadura y que "el pasado común compartido tenga su continuación en el presente y se proyecte hacia el futuro".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Fundación Biodiversidad para la puesta en marcha de acciones del programa LIFE de conservación y recuperación del Galemys pyrenaicus (desmán ibérico) y de su hábitat en Castilla y León y Extremadura.

Esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, es un pequeño mamífero insectívoro, semiacuático, que presenta actividad principalmente nocturna y continua a lo largo de todo el año (sin periodo de hibernación).

Entre las actuaciones previstas en el programa destacan la realización de estudios de distribución y hábitat, mejoras de hábitat, así como acciones de divulgación y educación ambiental.

La Junta de Extremadura destinará un presupuesto de 200.825 euros a financiar las actuaciones de este convenio, con el que se renueva el suscrito por la Consejería y la Fundación Biodiversidad en 2015.