La Junta de Extremadura librará a los bancos y cajas de hacerse cargo de las viviendas del Plan 60.000 cuyos adjudicatarios no puedan hacer frente al pago de la hipoteca, de tal forma, que sería la propia Administración regional quien asumiría dicha responsabilidad, garantizando a las entidades financieras la devolución del crédito suscrito al adquirir el piso. Al mismo tiempo, el Gobierno extremeño ya trabaja en posibles fórmulas para tratar que las personas afectadas puedan, llegado este caso, continuar viviendo en el inmueble, si bien advierte que en ningún caso se haría cargo de los recibos de la hipoteca impagada.

Esta fue la propuesta ofrecida ayer por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con la intención de desbloquear aquellas promociones que, como la de El Junquillo en Cáceres, queden paralizadas por la falta de confianza de las entidades financieras en que los propietarios puedan satisfacer los pagos.

"Que los bancos no tengan la más mínima duda de que esas viviendas, o se las pagan los ciudadanos o se las pagamos desde la Junta de Extremadura, y luego ya nos arreglaríamos nosotros con esos ciudadanos, si están en condiciones de poderlo pagar, o con otros, si no están en condiciones". Así lo dijo Fernández Vara, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, celebrada en Mérida, al ser preguntado por las movilizaciones anunciadas por la plataforma de afectados por los retrasos de la citada promoción cacereña, que acumula una demora de más de un año y medio.

Con esta medida, Fernández Vara quiere trasladar a las entidades financieras la seguridad y garantías suficientes para que abran el grifo de la financiación a estos proyectos. "Esos pisos están absolutamente garantizados por la Junta de Extremadura, no hay ninguna razón para que no se le otorgue el correspondiente préstamo".

REUNION CON LAS CAJAS El presidente extremeño tendrá una buena oportunidad para trasladar esta seguridad a los bancos en la reunión programada este martes, en la que también estarán los agentes sociales, y en la que Vara espera que sirva para buscar soluciones a quienes más está afectando la crisis, y con la intención de lograr el compromiso de todas las partes.

Entre ellos los sindicatos, quienes en voz del secretario regional de CC.OO., Julián Carretero, ya han mostrado su preocupación por que la escasez de financiación afecte a las obras impulsadas por el Fondo Estatal de Inversión Local. Fernández Vara se refirió ayer a este asunto, sobre el que insistió en que el ejecutivo regional velará para que la financiación llegue a las cuentas de las familias y de los empresarios y autónomos en apuros, y que corren el riesgo de verse obligados a parar su actividad por falta de liquidez.