Que los funcionarios de la Junta cobrarán por adelantado la paga extra de junio de 2013 en enero es una decisión ya adoptada y se llevará a cabo. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, garantizó ayer el adelanto para los 50.000 empleados públicos autonómicos, pero no detalló qué mecanismos de pago arbitrará en el caso de que los 240 millones que espera recibir por el impuesto bancario no estén disponibles para entonces. "La prioridad de mi gobierno es que se pague la primera semana de enero, y vamos a procurar remover todos los obstáculos para cumplir nuestro compromiso", reiteró el presidente, que no aclaró si el Ejecutivo estaría dispuesto a abonar los 80 millones que costará el adelanto de sus fondos propios en el caso de que los bancos no respondieran.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) han confirmado que desde que el impuesto bancario se aprobara en la Asamblea en el año 2001, 12 de las 13 entidades de crédito a las que afecta han presentado un total de 104 recursos contra el tributo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a los cuales puede afectar en todo o en parte la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que valida el impuesto. Son tantos porque los bancos han venido recurriendo anualmente las resoluciones de la Junta relativas al impuesto, pese a que a su vez estaba recurrido ante el TC por el Gobierno de España.

El TSJEx ha venido suspendiendo los procedimientos a la espera del fallo del Constitucional y al mismo tiempo, como las entidades lo solicitaban, se acordaba la suspensión cautelar del pago previo aval bancario. Actualmente, la Sala de lo Contencioso está revisando uno a uno cada uno de esos 104 recursos para ver cómo les afecta la sentencia del TC, un trámite "imprescindible" según el TSJEx que lo más probable es que no se resuelva antes de Reyes.

Por este motivo, el pago de los 240 millones que los bancos han de hacer a la Junta, y de donde se abonarán los 80 que cuestan las pagas extra, podrían retrasarse. "En su día dije que la voluntad era esa (pagar la extra en enero), salvo que hubiera un incidente que no dependiera de nuestra voluntad", dijo ayer Monago al respecto. Reafirmó su compromiso y aseguró que la Junta "actuará" en el caso de que los 240 millones se retrasen, pero sin embargo no confirmó si el Ejecutivo estaría dispuesto a abonar los 80 millones de sus fondos propios. "Ya veremos qué hacer. Yo no voy a- si no esto, si lo otro. Vamos a ir paso a paso. No vamos a adelantar acontecimientos", reiteró. "Nuestra voluntad inequívoca como Gobierno con nuestros empleados públicos es la que he manifestado, en la que estamos trabajando y en la que seguiremos trabajando en las próximas fechas", afirmó el presidente.

Cabe destacar que en respuesta a las explicaciones de la Junta, el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, criticó "la improvisación" en los diversos anuncios sobre la paga extra de los funcionarios. Advirtió además que el cobro del dinero no va a producirse de forma inmediata, ya que según sus previsiones, la Justicia tardará como mínimo "unos meses" en resolver los recursos presentados por los bancos, por lo que en ningún caso cree que los 240 millones estén a disposición de la región entre la semana de Nochebuena y Nochevieja. Para el líder socialista "no es serio" que la Junta determine el destino del dinero de la sentencia del TC por depósitos bancarios "sin saber si se iba a ingresar o no", lo que a su juicio "parece algo cómico y propio del camarote de los hermanos Marx", concluyó