El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza la firma de un convenio con la Administración General del Estado para el desarrollo del II Plan Integral de Empleo de Extremadura durante los años 2009 y 2010, para lo que ambas administraciones aportarán 80.000.000 de euros. De este plan se beneficiarán 20.000 trabajadores.

Según la agencia Efe, además, se aprueba el decreto de los Estatutos del Instituto de Estadística de Extremadura y el informe sobre tramitación de emergencia de las obras de conducción de abastecimiento a Losar de la Vera y Berrocalejo.

También recibe el visto bueno un decreto por el que se regula el régimen de ayudas al suministro de leche y productos lácteos a los alumnos de centros escolares y se establece la convocatoria para el curso escolar 2009/2010, cuyo gasto asciende a 40.000 euros.

Consejo de MinistrosEl Gobierno central concede una subvención de 20 millones de euros a Extremadura para el II Plan Integral de Empleo, según la propuesta presentada hoy por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al Consejo de Ministros.

Este plan se concibe como un instrumento creado entre la Administración General del Estado y la de determinadas comunidades autónomas, "que tienen por objeto posibilitar mejoras sustanciales, en términos de actividad y de ocupación en los mercados de trabajo" y conseguir así "una reducción de los desfases que las separan de la media española", según informa la agencia Europa Press.

En la actualidad, además de Extremadura, existen planes integrales de empleo en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha, y Canarias, y el Plan de Empleo para la Bahía de Cádiz.

En este caso, la situación económica, social y laboral de Extremadura justifica la puesta en marcha de un II Plan Integral de Empleo durante el periodo 2009-2010, a través de un convenio de colaboración entre ambas Administraciones.

Para el año 2009, la Ley de Presupuestos Generales del Estado estableció la aportación de 20 millones de euros a la financiación de este II Plan, que se añaden a una cantidad similar aportada por la comunidad autónoma.

Según lo dispuesto en el Convenio de Colaboración entre ambas Administraciones, las aportaciones económicas de una y otra se destinarán a acciones integradas en itinerarios de inserción laboral a través de: programas para la contratación de trabajadores y trabajadoras desempleados en tareas de utilidad social; programas que combinen empleo y formación y de formación profesional para el empleo con compromisos de contratación; programas que impulsen la actividad empresarial y el autoempleo.