La Junta de Extremadura ha optado por guardar silencio en torno al "importantísimo" proyecto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendría pensado ubicar en la provincia de Cáceres para compensar a la provincia por la construcción en Tierra de Barros de una refinería. Así, ayer no se conocieron más detalles de esta iniciativa, anunciada por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante la manifestación del pasado sábado a favor de la refinería del Grupo Gallardo, a la que acudió --según dijo-- en su calidad de secretario regional de los socialistas.

Desde la Junta nadie quiso aportar más datos al respecto. De hecho, la consejera Portavoz, Dolores Pallero, preguntada por este asunto durante una rueda de prensa, señaló: "En este momento no puedo avanzarle nada más".

Y a pesar de ello, el anuncio realizado por el presidente regional siguió generando reacciones. Así, el presidente del PP cacereño, Laureano León, calificó ayer de "chantaje" que Ibarra "condicione" un gran proyecto empresarial en la provincia de Cáceres a la puesta en marcha de la refinería.

"FALTA DE RESPETO" León acusó a Ibarra de discriminar al norte de Extremadura y de "faltar el respeto" a los cacereños por condicionar el desarrollo del norte de Extremadura y se preguntó si, en el caso de que la refinería no saliese adelante, no se iba a luchar "para que los proyectos empresariales se instalen en nuestra tierra", dijo.

El PP aseguró desconocer la existencia del, en palabras del presidente de la Junta, "importantísmo" proyecto empresarial, que tachó como una "nueva ocurrencia de Ibarra", pues, según León, no aparece en los presupuestos generales de la región, no se habló sobre él en el Consejo de Gobierno celebrado recientemente en Hervás, tampoco se refleja en el cuarto Plan de Empleo e Industria de Extremadura, ni se trató en el debate del estado de la región, "y no hay nada de esto en ese famoso Plan de Especial de Rodríguez Zapatero para Extremadura". A su juicio, se trata de "la ocurrencia de un mitin que pretende dividir nuevamente a todos los extremeños".

El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones, explicó, al ser preguntado por este periódico, que desconoce el proyecto anunciado por Ibarra. Jarones comentó que las declaraciones del presidente hay que entenderlas en el contexto en las que se dijeron: "Si hay una inversión pública importante para Badajoz, el Gobierno debe tener un sentido equilibrado del territorio y procurar también una inversión para Cáceres".