La Junta pone en marcha un teléfono gratuito (900 10 30 10) para informa de manera detalla y precisa a empresarios, autónomos y particulares sobre las medidas de los gobiernos Central y Regional contra la crisis económica.

Según la agencia Efe, este servicio se mantendrá operativo hasta octubre, desde la 8 de la mañana a las 19.00 horas y complementa al portal Medidas contra la Crisis, que funciona desde el 14 de enero.

La web comenzó con 51 medidas y ahora incluye 86, 41 del Gobierno central y 45 del extremeño -12 de apoyo a las familias, 13 de fomento y mejora del empleo, 16 para las empresas y 4 de fortalecimiento del sistema financiero-.

Según la consejera de Economía, Dolores Aguilar, casi 20.000 personas han usado el portal, en su mayoría para conocer las medidas destinadas a las empresas.

En ese sentido, la vicepresidenta, Dolores Pallero, determina que el teléfono será divulgado en una campaña en diferentes soportes -televisión, radio, prensa escrita, autobuses y otros- que usará mensajes positivos para enfrentarse a la coyuntura actual.

Los mensajes positivos corresponden a dichos célebres de los escritores Federico García Lorca y Paulo Coelho, el revolucionario Ernesto Ché Guevara o al que fuera presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.

Aguilar, que expresa su deseo de que ningún ciudadano se quede sin obtener una información adecuada, ha adelantado que la Secretaría de Estado de Comercio está estudiando la posibilidad de incluir alguna línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada al comercio minorista y a la internacionalización de las empresas.

En este sentido, Extremadura está dispuesta a ampliar el convenio que tiene con el ICO, según su vicepresidenta económica.