Los sueldos netos de los altos cargos de la Administración regional podrán consultarse a partir de ahora en la página oficial de la Junta de Extremadura (www.juntaex.es). Una resolución de la Secretaría General de la Presidencia con fecha del pasado 31 de marzo determina la publicación de estos salarios, una iniciativa que se enmarca dentro del código ético de conducta de los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos extremeños que fue aprobado el 27 de marzo del 2009 y en el se incluyen "medidas de transparencia, contención y austeridad en la ejecución del gasto público", dice la resolución.

Entre las medidas de transparencia se asumía, añade la resolución, la obligación de publicar en la web de la Junta de Extremadura, durante el primer tr¡mestre de cada año, las retribuciones netas por el desempeño de los cargos públicos.

El listado de los sueldos incluye el del presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara (63.242,87 euros). Se trata de uno de los jefes de ejecutivos autonómico que menos cobra de España (cien mil euros menos, por ejemplo, que lo que percibe su colega en Cataluña, José Montilla, que sobrepasa los 160.000 euros al año).

En el listado salarial también aparecen las dos vicepresidentas extremeñas (56,221,74) y los consejeros (se mueven todos entre los 55.000 y los 57.000 euros anuales). Igualmente, figuran los de los secretarios y directores generales y los de otros altos cargos.

En el Consejo de Gobierno del 27 de marzo del 2009 se aprobó que los sueldos de los altos cargos no subiesen hasta que las tasas del PIB no fuesen positivas. El Gobierno regional cifró el ahorro que podía conseguirse con esta congelación en unos 400.000 euros anuales.

OTROS ASPECTOS Las medidas a las que se dio el visto bueno afectaban también a dietas, vehículos oficiales o remodelación de despachos, entre otros aspectos. Así, los coches que compre la Junta de Extremadura para los miembros del Consejo de Gobierno (el presidente y los consejeros) no deberán costar más de 30.000 euros; mientras que los directores generales y otros altos cargos se tendrán que conformar con uno que no supere los 18.000.

De la misma manera, las obras de rehabilitación y reparación de despachos oficiales deberán ir precedidas de su notificación y justificación a la Comisión de Administración Pública de la Asamblea, siempre y cuando las actuaciones superen los 3.000 euros de presupuesto.