El director general de Innovación y Competitividad Empresarial de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, explicó ayer ante la Comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea, que en los últimos años el Ejecutivo autonómico ha aprobado en la región 5.286 proyectos para potenciar la innovación y la competitividad empresariales, y que estas medidas son "altamente positivas" y están "en el camino correcto". Además, señaló que estas iniciativas supusieron la inversión de 146,6 millones de euros, de los cuales, 62 fueron subvencionados por el Gobierno regional.

Por otro lado, el responsable de Innovación y Competitividad explicó que la Administración extremeña también trabaja en la potenciación de los clúster o grupos de empresas de un mismo sector y en especial el del sector agroalimentario, ya que, según destacó, esta figura "no está representada en nuestra comunidad" en este ámbito. Además, apuntó que, a su juicio, es necesaria la creación de dos clúster en este campo, puesto que uno solo sería insuficiente, a su juicio, "en el sector económico prioritario en nuestra región".

Asimismo, hizo mención especial al sector sanitario, en el que indicó que tiene protagonismo el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres y valoró la creación de un clúster turístico para "un sector de fuerte desarrollo". Además, dijo que la Junta está desarrollando en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) el Centro Tecnológico de Referencia de la región, con la incorporación de clústers y empresas innovadoras.

Por su parte, el diputado del PP, Luis Alfonso Hernández, afirmó que "después de décadas" la región sigue "a la cola" del país en materia empresarial, debido a sus carencias en áreas como las infraestructuras, la capacitación del personal, la formación tecnológica y el entorno productivo. En ese sentido también señaló que la región sufre "dos lastres más": los altos niveles de desempleo y la pérdida de población.