La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía e Infraestructuras, ha firmado un convenio con Red.es para potenciar los procesos de diseño de prototipos e impresión en 3D de material médico, dentro de la Red Extremeña de Prototipado (FAB.NEX).

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta, han firmado hoy, en Mérida, el convenio de colaboración entre la Administración regional y esta entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Navarro ha asegurado que esta firma permitirá la "dotación y puesta en producción de equipamiento para realizar prototipos digitales y bioimpresión, la capacitación en maquinaria y software y la puesta en marcha de diversos nodos".

A través de este acuerdo, que está dotado con un presupuesto de 528.380 euros, aportado por Red.es y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la Junta de Extremadura se compromete "a financiar la compra del material fungible que precisen los equipos que se instalen", ha dicho.

De igual forma, se ofertarán planes formativos que permitan rentabilizar esas tecnologías como instrumento al servicio del crecimiento, la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial de la región.

El consejero ha explicado que la finalidad es ofrecer a aquellas empresas interesadas en la fabricación digital unos puntos "dotados con equipamiento de última generación en los que desarrollar sus proyectos".

La red FAB.NEX está integrada por cuatro laboratorios ubicados en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y la Escuela Politécnica de Cáceres, la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz y el Centro Universitario de Mérida.

Por último, Navarro ha afirmado que el convenio se ejecutará en un plazo máximo de 18 meses pero, "a partir de este momento, se diseñará la dotación que cada uno de los cuatro centros recibirá".