Cómo debe estar insonorizada una discoteca, qué preparación debe tener quien controla el acceso a un local de ocio nocturno o quién autoriza los horarios especiales cuando se celebra un concierto. Estos son algunos de los aspectos que podrían estar regulados en el futuro por una nueva ley sobre establecimientos y espectáculos públicos, cuya creación pretende promover la Junta de Extremadura. Esta será la propuesta que presentará en la próxima reunión de la Comisión de Coordinación de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en cuyo seno debería iniciarse el proceso para aprobar una futura normativa sobre este ámbito.

La iniciativa surge de la petición formulada por los alcaldes del Consejo de Grandes Ciudades en su último encuentro --celebrado en septiembre en Cáceres-- en el que, entre otras cuestiones, solicitaron al Gobierno regional capacidad para autorizar directamente horarios especiales por circunstancias extraordinarias (ferias, conciertos...), con objeto de eliminar el exceso de burocracia existente en la actualidad. También pidieron la simplificación de las categorías de los locales públicos, para facilitar la tramitación de cualquier proceso vinculado con este tipo de negocios. Ante estos requerimientos, el presidente de la Junta se comprometió a analizar este asunto y darles una respuesta antes de fin del año pasado.

Los encargados de ese análisis, miembros de las consejerías de Administración Pública y Hacienda y de los Jóvenes y el Deporte, han estudiado la legislación vigente ahora llegando a dos conclusiones básicas. Por un lado, el Gobierno regional sí está en disposición de reducir las categorías de locales de hostelería y de espectáculos públicos, habiendo diseñado una propuesta que contempla que pasen de las 11 actuales a cuatro, si bien esta modificación debe obtener antes la aprobación de la Comisión de Coordinación de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Sin embargo, por otro lado el Ejecutivo extremeño no puede facultar a los ayuntamientos para autorizar directamente los horarios especiales de los bares, puesto que al no existir una normativa regional que regule este ámbito (hay una ley estatal, de 1982, y una serie de decretos autonómicos), no puede traspasar una competencia a la administración local. Por ello, la Junta va a promover que se inicie el proceso para aprobar una futura ley de establecimientos públicos en Extremadura. Así lo anuncia el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, cuyo departamento ha participado activamente en el proceso de análisis normativo sobre esta cuestión y que precisamente hoy dará cuenta en Mérida de este y el resto de asuntos de los que se ha ocupado esta consejería en los últimos meses.

OBJETIVOS "Este es un tema muy complejo y genera muchas susceptibilidades pero estamos dispuestos a abordar este proceso buscando el consenso para compatibilizar todo lo mejor posible el derecho al ocio y al descanso de los extremeños", explica Rodríguez. Este sería el principal objetivo de una normativa que serviría también, añade, para clarificar la distribución de competencias en materia de ocio, como han demandando los alcaldes del Consejo de Grandes Ciudades.

Asimismo, evitaría la actual dispersión de la normativa, porque, como explica el consejero: "Muchas veces los ciudadanos e, incluso, los empresarios del sector de ocio se sienten perdidos ante los diversos reglamentos, órdenes y ordenanzas que regulan este ámbito en Extremadura, aparte de la Ley de Convivencia y Ocio". Es por ello que están dispuestos a abordar este asunto, pese a saber de antemano que el proceso será complicado, ya que, como reconoce Rodríguez, "el tema del ocio genera mucha controversia, porque no es fácil conjugar este derecho con el derecho al descanso". Un reto que Extremadura podría abordar próximamente con la ley en la mano , si sale adelante en la Comisión de Coordinación de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas la propuesta de la Junta de regular este ámbito.

Además, de llevarse a la práctica esta iniciativa, no solo se unificaría toda la legislación ya existente sobre horarios, características de los locales, etcétera, sino que podrían abordarse aspectos hasta ahora no regulados, como los requisitos que deben cumplir todas las personas que intervienen en los espectáculos y actividades recreativas (por ejemplo, los porteros de discoteca). El Gobierno regional plantea también crear un registro de empresas y establecimientos destinados al ocio (demanda de los propios hosteleros), así como una guía de calidad y buenas prácticas.