La Junta de Extremadura apuesta por medidas como la "adopción abierta" o las acogidas temporales en los casos de intervención con menores en situación de riesgo, con la puesta en marcha además de medidas que impulsan el mantenimiento de vínculos con las familias de origen.

Así lo ha indicado la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, en su comparecencia en la Comisión de la Asamblea, en la que ha explicado algunas de las cuestiones que recoge el Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia 2017-2020.

Carmen Núñez ha señalado que el Gobierno regional opta por una línea "lo menos intervencionista posible" en la protección de menores y por evitar, en la medida de lo posible, "la institucionalización" de estos.

Según ha dicho, aunque en los últimos tiempos no ha aumentado la desprotección de menores, sí se considera necesario ampliar los programas de prevención y detección precoz, así como una mayor formación y sensibilización tanto en el entorno profesional como familiar.

Así, ha especificado que en el nivel preventivo se han puesto en marcha en esta legislatura 44 nuevos programas con más de 60 profesionales.

No obstante, donde se han alcanzado "hitos importantes", según ha explicado, es en el nivel de intervención especializada, sobre todo en los relativo a los programas de adopción, derivado tanto de las demandas familiares como de la experiencia del propio sistema.

Algunas de estas novedades tienen que ver con la regulación de la entrega del menor en guarda con fines preadoptivos, que además de agilizar el proceso evita la "institucionalización" del menor hasta que se produce la adopción.

También ha destacado la inclusión en la norma de la "adopción abierta", que implica que el menor no pierda el vinculo afectivo con parte de su familia biológica, que está pensada para hermanos que hayan sido separados en un determinado momento y que quieran mantener vínculos en el futuro.

En esta línea va la puesta en marcha de un servicio nuevo y propio, que acompaña en la búsqueda de orígenes y que, entre otras acciones, incluye la creación de un Registro de Manifestaciones de las Familia Biológica, donde las familias de origen pueden dejar datos y referencias "por si el menor en el día de mañana quiere buscarles o propiciar algún tipo de encuentro".

En cuanto al acogimiento temporal en familia ajena, que está pensada para menores de entre 0 y 6 años, la directora general considera que es "la más idónea", pero ha reconocido que "hay que estar preparados", ya que es una modalidad "difícil" porque hay que asumir que es una situación temporal.

No obstante y fruto de la campaña 'Tu hogar al alcance de su mano', más de 300 familias han solicitado información y se han organizado casi 80 entrevistas directas, de las que 27 han terminado con la formalización de la solicitud.

Carmen Núñez también ha explicado que el nuevo texto modifica los criterios de valoración de las familias que quieren adoptar, ampliándose hasta los 45 años, el tramo existente entre la edad de los adoptantes y el adoptado, que incluso puede ser superior, según las circunstancias.