La Consejería de Medio Ambiente trabaja para poner en marcha el sistema «Puerta a Puerta» en la recogida selectiva de la materia orgánica. Este tipo de basura se va a separar en los propios domicilios para ser reutilizada como enmienda orgánica y aprovechada para el suelo, previa transformación en compost.

En estos momentos, se están ejecutando los trabajos contemplados en el convenio firmado entre la Junta y la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona para el Diagnóstico de la Situación de la Gestión de los Residuos en Extremadura y el despliegue del Plan Integrado de Residuos (PRIEX) 2016-2022, aprobado a finales de diciembre de 2016.

Hasta el momento, se han creado diferentes grupos de trabajo como son educación ambiental, fiscalidad, modelos de recogida y tratamiento de residuos y se está trabajando con distintos municipios para llevar a cabo varias pruebas piloto de este conocido sistema de recogida selectiva. Estas pruebas constituyen proyectos «estrella» enmarcados en la Estrategia de Economía Verde y Circular.

El nuevo PIREX responde a las exigencias de la UE en cuanto a los nuevos objetivos a lograr en materia de residuos, así como a los requisitos del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), donde la principal novedad es la obligación de realizar la recogida selectiva de la materia orgánica.