Contratos de calidad con sueldos dignos y acordes a la titulación». La Junta de Extremadura va poner en marcha un nuevo programa de prácticas laborales para jóvenes con estudios universitarios o de FP, que recibirán un salario bruto de 1.667 euros mensuales para desarrollar proyectos de investigación en las empresas de la región. Se trata de la primera línea del Plan de Empleo Joven que se pone en marcha y su objetivo es «luchar contra la precariedad laboral, retener el talento y mejorar la competitividad de las empresas extremeñas», según explicó ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. Unos 400 jóvenes podrán beneficiarse de la medida (200 en este año y el resto en 2018), que cuentan con un presupuesto de 8,8 millones para dos ejercicios.

El decreto que regula el programa y la primera convocatoria se publicaron ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Gutiérrez subrayó que lo que se pretende es ofrecer a los titulados con perfil técnico de entre 18 y 30 años una primera oportunidad laboral «de calidad» en la región, permitiéndoles combinar la formación con prácticas laborales en empresas vinculadas a las áreas consideradas «estratégicas» para la economía regional: agroindustria, energías limpias, nuevas tecnologías, turismo, salud o todo lo que tiene que ver con la economía verde. Para participar deberán estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Los beneficiarios saldrán de una selección que se llevará a cabo con la Universidad de Extremadura (Uex) y los centros tecnológicos de acuerdo a los perfiles que demanden las empresas. Las contrataciones se iniciarían en noviembre, con una duración de nueve meses. Una cuarta parte de ese tiempo (algo más de dos meses) se dedicará a la formación, tutorizada por la Uex o los centros tecnológicos, y el resto al trabajo efectivo en la empresa.

Gutiérrez insistió en que la Uex y los centros tecnológicos tendrán un «papel fundamental» en la conexión de los alumnos con los empresarios, que «ya disponen de una red de jóvenes que han estado, están haciendo o quieren hacer trabajo de investigación y que pueden incorporarse a este programa».

El sueldo de los beneficiarios, de 1.667 euros brutos mensuales, (1.170 netos) lo abonaría íntegramente la Junta a través de una subvención a la empresa, que para optar al programa tiene que presentar un proyecto de investigación «viable» y en el que se garantice que el alumno «no va a sustituir a un trabajador».

Según Gutiérrez, esta línea es una novedad en el área de empleo, pues se atiende a un grupo de población que nunca antes ha sido objeto de programas específicos. «No ofrecemos empleo precario y ponemos en valor el talento en Extremadura aportando un plus a las empresas extremeñas», reiteró la consejera de Empleo.

14.000 JÓVENES HASTA 2019 / Este programa de prácticas es la primera de las medidas incluidas en el Plan de Empleo Joven que se pone en marcha. La estrategia, que cuenta con un presupuesto global de 16,6 millones de euros, pretende llegar a 14.000 jóvenes entre 2017 y 2018. Según detalló ayer Gutiérrez, otras medidas que saldrán próximamente bajo el paraguas de este plan son los incentivos a la contratación indefinida; iniciativas para fomentar la innovación en las zonas rurales (se están ultimando con las diputaciones) o la formación avanzada en idiomas y nuevas tecnologías de la comunicación, «para situar mejor a los jóvenes extremeños ante las demandas del mercado laboral».

La consejera remachó que este plan de empleo joven es una muestra de la apuesta de la Junta de Extremadura por la calidad en el empleo, pues se ofrece a los jóvenes una oportunidad laboral «sin precariedad, con contratos proporcionados al trabajo, la cualificación y el salario». En ese sentido, recordó que todas las acciones recogidas en la estrategia incluyen salarios que se moverán en una horquilla de entre 900 y 1.667 euros mensuales brutos, «por encima del Salario Mínimo Interprofesional y primando económicamente la conversión contratos en prácticas temporales en indefinidos».