El Ejecutivo regional anunció ayer, tras el primer Consejo de Gobierno después del verano, que la Junta incluirá en su agenda del nuevo curso la reivindicación de un tren digno para la región. En este contexto, la portavoz del gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, explicó en rueda de prensa que «ya se ha agotado la paciencia, y no dejarán de pelear por ello».

Gil Rosiña ha asegurado que «este asunto acompañará a cuantas acciones haga la Junta, como ruedas de prensa o actos públicos». Asimismo, la portavoz adelantó que «esta reivindicación formará parte de los actos con motivo del Día de Extremadura». No obstante, el gobierno no ha concretado como se realizará esa reivindicación y se ha remitido a la rueda de prensa específica que se dará sobre la festividad del 8 de septiembre.

Rosiña ha afirmado durante la rueda de prensa que «en la segunda quincena de septiembre se reunirá el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura para fijar la fecha de la gran manifestación en Madrid prevista para el mes de octubre».

La portavoz de la Junta de Extremadura ha insistido en la necesidad de la movilización tras recordar que hace unos días se volvió a repetir la imagen de pasajeros cargando con sus maletas a 38 o 40 grados por un nuevo incidente ferroviario.

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodriguez Ibarra ha expresado «la necesidad de reivindicar no solo de un tren digno para Extremadura, sino el AVE». A su juicio, «lo importante no es discutir acerca del eslogan de la protesta, sino que esta sea unánime entre todos los sectores sociales y ser capaces de que los ciudadanos de cualquier pueblo de Extremadura, sientan que tienen que estar allí y desplazarse a Madrid para reivindicar el tren».