La Junta de Extremadura inicia "hoy mismo" los contactos con agentes implicados en el sector de la energía eólica en la comunidad con la finalidad de recoger comentarios y sugerencias de estos sobre el nuevo decreto que regulará dicha temática en la región.

Así lo avanza, según la agencia Europa Press, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien explica que participarán en el proceso de sugerencias colectivos como la Federación Extremeña de Municipios o las asociaciones empresariales del sector.

El consejero reitera que el viernes el Consejo de Gobierno ya conoció el borrador de este proyecto y autorizó su difusión. "Esperamos, dentro de una semana, haber recibido la sugerencia para en septiembre cerrar lo que será el texto definitivo".

En cuanto al tema de la creación de empleo de este proyecto, señala que el borrador del nuevo decreto que regulará en Extremadura la autorización de parques eólicos contempla una "posibilidad alternativa" a la creación de "puestos de trabajo directo", que consiste en el "convenio bilateral" entre las empresas promotoras y el ayuntamiento del municipio en el que se encuentra dicha instalación de una "aportación de una cantidad anual", revisable en función de la inflación, por parte del promotor al consistorio o consistorios en los que se encuentre la planta.

Asimismo, el consejero apunta que será la empresa promotora la que en su solicitud elija el mismo sistema vigente hasta ahora, con tres puestos de trabajo mínimo por megawatio, o por el contrario, optará por un convenio con los ayuntamientos para hacerles una aportación anual para que sea la propia administración local la que destine este importe a la creación de empleo.