La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente tiene redactados seis proyectos de regeneración de la cubierta vegetal de varias zonas afectadas por los incendios del verano del 2003 en Extremadura, cuyos trabajos se prevé se inicien a finales del presente año, según informa Europa Press. La superficie que se pretende repoblar es de 2.990 hectáreas de montes gestionados por la Administración regional.

El fuego afectó a más de 11.000 hectáreas de montes gestionados por la Junta de Extremadura, principalmente en las comarcas forestales de Hurdes, Valencia de Alcántara, Gata y Ambroz. Según datos facilitados por la institución regional, dichos proyectos se enmarcan dentro de la segunda fase de regeneración de cubierta vegetal puesta en marcha por el Ejecutivo extremeño tras los citados incendios, y después de que en septiembre del 2003 se iniciase una primera fase de actuación encaminada a evitar la erosión en zonas afectadas.

Dentro de esta segunda fase de labores de restauración, en el 2004 se repoblaron ya unas 220 hectáreas en zonas donde los problemas erosivos han sido más acentuados, distribuidas en las comarcas de Ambroz, Gata y La Vera.

Los trabajos incluidos en estos proyectos son, principalmente, el diseño de nuevas repoblaciones y, en su caso, densificaciones de cubiertas adehesadas, en aquellos montes donde no exista regenerado o donde ésta haya sido insuficiente para garantizar una cubierta vegetal densa.

La elección de las especies forestales a repoblar se ha realizado siguiendo los criterios establecidos en el Plan Forestal de Extremadura, y serán aquellas mejor adaptadas a las condiciones estacionales de cada comarca, favoreciendo las masas mixtas más estables ecológicamente.

ESPECIES ELEGIDAS En concreto, las especies con las que se van a restaurar estos terrenos son, fundamentalmente, alcornoque, encina, roble, pino y castaño. En menor medida, en zonas de vaguadas y arroyos, especies típicas de ribera como fresno, nogales, cerezos silvestres o alisos. Todo ello con una densidad que permita una rápida cobertura del terreno.