La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta considera que existen importantes razones para vincular la Política Agrícola Común (PAC) al Fondo Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural (Feader), porque se pueden complementar. Por ello, ha reclamado la creación inmediata de este fondo.

No obstante, la consejería, que ha hecho llegar a la Comisión Europea su propuesta, considera que una agricultura competitiva no salvará por sí sola a las zonas rurales, pero que el desarrollo de estas zonas y la fijación de la población sí puede salvar a los agricultores y a sus familias.

El documento remitido por la consejería a la Comisión también recoge propuestas de modificación al articulado planteado por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Entre ellas, proponen que la Comisión esté asistida por un Comité de Desarrollo Rural, que cuente con representación de todos los agentes económicos y sociales del medio rural y otros organismos apropiados que representen a la sociedad civil, como ONG, organismos para la igualdad y los representantes de los grupos de acción local.