La Junta de Extremadura asegura que la cobertura de la señal digital estará garantizada en más de un 99% en la región tras la última fase de adaptación a la TDT que se hará de forma progresiva del 10 al 30 de marzo y que afectará a más de 900.000 extremeños, 609.900 en 130 municipios de Badajoz y otros 292.000 en 90 localidades de Cáceres.

Una vez concluya la instalación de los 56 nuevos receptores necesarios para llevar la señal a las zonas con problemas --serán en total 102 los centros instalados en las tres fases, el doble de los que existían antes de comenzar el proceso de implantación de la televisión digital--, la cobertura será prácticamente del 100%, aunque algunos hogares precisarán "soluciones individuales" y otros aún no han adaptado los equipos. Así lo aseguró ayer el portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Ignacio León, durante una reunión mantenida con los alcaldes de los municipios de Badajoz afectados, y cuyos hogares ya acceden a la TDT en un 84,9% de los casos. El resto de hogares accederán a la nueva forma de ver la televisión en los próximos días, cuando avancen las obras para ampliar la cobertura.

La subdelegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el director general de Administración Electrónica de la Junta, Jaime Gragera, también asistieron ayer a la reunión con los alcaldes, que hoy se celebra en Cáceres.

La Junta está ampliando con 56 nuevos centros la red de difusión pública, que estará integrada por 102 centros, según Jaime Gragera, quien reconoció que "en el 99% de los casos en los que no se ve bien la TDT hay que hacer un ajuste de la instalación". En el caso de la capital pacense, la cobertura es del 100%, sin embargo será necesaria una "actuación complementaria" para mejorar el acceso a la TDT en determinadas zonas como Ronda Norte o Huerta Rosales, "debido a la orografía del terreno".