El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior cuyo fin es establecer y regular la cooperación entre ambas administraciones para la atención sanitaria de la población interna en los centros penitenciarios ubicados en la región. De esta forma, se incluirá a la cárcel de Badajoz y a la de Cáceres en la planificación de programas y actividades de Promoción de la Salud de la Comunidad Autónoma, mientras que, en las actividades de formación organizadas por la Consejería de Sanidad y Consumo, se tendrá en cuenta al personal sanitario de las prisiones.

Además, los servicios médicos de los centros penitenciarios accederán a los sistemas informáticos y procedimientos funcionales que estén establecidos en el Servicio Extremeño de Salud con el fin de facilitar consulta médica a distancia. Otro de los efectos del convenio será garantizar la coordinación de los grupos de atención a drogodependientes de las cárceles, con la finalidad de asegurar la continuidad terapéutica de drogodependientes.

Garantizar la asistencia en régimen de hospitalización a los presos, y participar en la incorporación social de pacientes extremeños a dispositivos asistenciales, en casos en que sea pertinente por su situación clínica y judicial, son otras cuestiones integradas en el convenio.

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) sobre prestaciones sanitarias.