La Junta de Extremadura invertirá 363,5 millones de euros en infraestructuras industriales, un montante que hará posible dotar a la región de 12,3 millones de metros cuadrados adicionales de suelo industrial. Esta es una de las "medidas de impacto dirigidas a la inversión" dadas a conocer ayer por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar. Aunque no se dieron plazos concretos de ejecución, fuentes del Ejecutivo autonómico aclararon que la mayor parte de este desembolso se efectuará durante la presente legislatura, que finaliza en el 2011.

La consejera presentó ayer las medidas aprobadas en el reciente Consejo Extraordinario de Gobierno relativas al departamento que dirige, de las que destacó que en "más de un 90%" están dirigidas al fortalecimiento del tejido empresarial. En este sentido, otra de las iniciativas anunciadas fue Innovex, un nuevo modelo de innovación empresarial para la región. Se trata de un sistema para la implementación de la innovación en las empresas extremeñas, cuyo objetivo es estimular la productividad y la competitividad empresarial. La consejera explicó que éste será el primer modelo que se implante en la región con el objetivo de "incorporar al tejido productivo y empresarial de Extremadura la investigación y el desarrollo para poder derivar en una innovación de productos, de procesos, de mercadotecnia y de organización del propio sistema".

NUEVOS ´CLUSTER´ Aguilar detalló que la unidad básica de acción del modelo Innovex es el cluster --unión de empresas de un mismo sector para mejorar la competitividad--. Así, cada uno de los cluster tendrá un centro tecnológico de referencia para el desarrollo de la I+D, semilleros de empresas e incubadoras. En concreto, la Junta de Extremadura prevé invertir este año un total de 10 millones de euros para organizar un grupo de profesionales y expertos que puedan poner en marcha el modelo.

Aparte de esta iniciativa destinada a potenciar la innovación empresarial, María Dolores Aguilar adelantó la puesta en marcha de diversos planes de índole económica y empresarial. Entre ellos, se encuentran uno para fomentar la internacionalización de la empresa extremeña y otro centrado en el comercio minorista. De la misma forma se han diseñado proyectos dirigidos al sector textil, a los productos ecológicos, a las franquicias y a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), entre otros.

Por último, la vicepresidenta segunda del Gobierno extremeño desgranó una serie de medidas dirigidas a la Universidad de Extremadura, como son la adaptación al espacio de enseñanza europeo, el establecimiento de un marco de financiación estable y la construcción de alojamiento para los estudiantes de Mérida.