El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la contratación del arrendamiento de aeronaves y la adquisición de vehículos que se destinarán a trabajos de prevención y extinción de incendios forestales, para lo que se ha previsto un gasto de más de 6,9 millones de euros. Además, el Ejecutivo regional aprobó la renovación de la concesión administrativa del servicio público de radiodifusión sonora en FM, en Villanueva de la Serena, a Antena 3 de Radio, y la adjudicación de la concesión administrativa de radiodifusión sonora en FM al Ayuntamiento de Mérida.

El portavoz del Gobierno, Manuel Amigo, explicó ayer que el Consejo ha autorizado al responsable de la Consejería de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, para contratar, mediante la convocatoria de un concurso público, el arrendamiento de aeronaves y la adquisición de vehículos que se destinarán a trabajos de prevención y extinción de incendios forestales, para lo que se ha previsto un gasto de más de 6,9 millones de euros.

Según la Consejería de Desarrollo Rural, la contratación para fletar aeronaves es vital para paliar los incendios, y "los medios aéreos son herramientas básicas en la prevención y extinción de incendios forestales ya que permiten la rápida intervención de los retenes, incluso en lugares inaccesibles para los vehículos".

Por ello, se ha acordado alquilar un avión ligero que realizará labores de vigilancia y coordinación aérea, y ocho helicópteros destinados, entre otras tareas, a la extinción de incendios mediante lanzamiento de agua, transporte rápido de personal y equipos de extinción, vuelos de vigilancia, reconocimiento y coordinación, así como salvamento y transporte de accidentados en caso de necesidad.

Los medios aéreos actuarán principalmente en Monfragüe, Sierra de Gata, Tentudía, Villuercas, La Siberia, Sierra de San Pedro y La Vera, si bien podrán trabajar en otras zonas de la región cuando se requiera. La contratación de estas aeronaves, valoradas en 6 millones, será efectiva entre el 1 de junio del 2004 y el 31 de mayo del año 2006.

SEIS CAMIONES Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado la adquisición, mediante concurso público, de seis vehículos pesados para la lucha contra los incendios forestales, cinco de ellos con cabina doble, capaces de transportar un retén de bomberos forestales, y uno con cabina sencilla.

Estos camiones pesados, en opinión del Gobierno regional, son también muy trascendentes en la lucha contra incendios al "ser capaces de desplazar importantes cantidades de medios de extinción hasta lugares inaccesibles para otro tipo de vehículos". El presupuesto para este contrato de suministro se cifra en 835.000 euros.