Las barriadas más desfavorecidas de las cuatro ciudades más pobladas de la región se beneficiarán de un programa de intervención social que pretende favorecer la promoción social y la eliminación de la marginalidad en estas zonas, impulsando la integración social de su población.

Se trata de las barriadas de Los Colorines y Suerte de Saavedra, en Badajoz; en la de Aldea Moret, en Cáceres; en la de San Lázaro, en Mérida, y en el barrio de La Data y Polígono La Data, en Plasencia. De este modo, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la firma de convenios con los ayuntamientos de estas localidades por un importe un global de 1.000.000 de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y enmarcados en la operación ´Plan de barrios de Extremadura´.

Las actuaciones a desarrollar se concretan en diversas áreas de actuación, en función de las necesidades y peculiaridades de cada barriada, destacando un área de análisis de la realidad social, área de servicios sociales, área de formación y empleo y área de coordinación.

Se beneficiarán de estos programas la población residente en las barriadas objeto de actuación, así como las personas y familias en situación de exclusión social y los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

ESTUDIO DE LA UEX Por otro lado, la Universidad de Extremadura (Uex) estudiará el impacto que el Plan Especial de Vivienda ha producido en el mercado inmobiliario regional, en lo que se refiere a precio, oferta y demanda de vivienda. Además, analizará si el plan se ha a la demanda real y si quedan grupos sociales por atender.

El estudio será desarrollado desde un enfoque comparado con el mercado inmobiliario de intervención privada, escogiendo dos PIR concretos en cada una de las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.