La Junta de Extremadura ha invertido aproximadamente 200.000 euros para el desarrollo de cincuenta acciones relacionadas con la promoción del "Envejecimiento Activo" en la que participan unos 30.000 mayores procedentes de todo el territorio regional.

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, ha explicado que estas acciones cumplen con la directivas europeas en esta materia y con el compromiso de la administración de ofrecer a las personas mayores una amplia gama de recursos específicos para proporcionar más años de vida con calidad de vida, salud y seguridad.

Herrera ha asegurado que, según los expertos, cada euro que se invierte en políticas de envejecimiento activo supone cuatro euros de ahorro en políticas sociosanitarias.

Con el impulso de este tipo de acciones, el SEPAD busca promover el rol preventivo del envejecimiento activo, diseñar programas basados en el análisis de la realidad para satisfacer necesidades del perfil del nuevo mayor e impulsar experiencias "pilotos e innovadoras" para favorecer el intercambio de "buenas prácticas".

Además, el programa también busca generar una sensibilización y una nueva imagen colectiva hacia los mayores para superar los estereotipos y los prejuicios, así como fomentar la participación social en los centros para convertirlos en "centros abiertos" e incorporar el perfil "intergeneracional".

Para ello se han creado cuatro áreas de actuación en las que se encuentran algunas actividades "ya consolidadas".

Así, la primera de las áreas se centrará en el fomento de los hábitos de vida saludables y en la actividad física, para la que se celebrarán charlas relacionadas con la nutrición y las enfermedades, gimnasia de mantenimiento o talleres para la prevención de las caídas.

También se celebrará el programa "Extremadura en Forma" y el evento "Naturalmente Mayor".

Otra de las áreas que contemplan estas acciones se centrará en el funcionamiento cognitivo, en la que se enmarcan acciones como el Programa de Entrenamiento de la Memoria, en el que participan 38 centros de mayores, el programa Ajedrez Saludable, que cuenta con la participación de 100 mayores y 300 jóvenes, y los clubes de lectura implantados en 16 centros de mayores.

Otro de los talleres destacados en este área es el de "Musicoterapia" que ya se desarrolla en 16 centros y que cuenta con la participación de 200 beneficiarios.

En el ámbito de la esfera emocional, el objetivo es favorecer la resolución de conflictos y descubrir estrategias de "afrontamiento activo" a través de charlas sobre procesos de duelos, soledad y la depresión, talleres para la mediación de conflictos con familiares o cursos sobre prevención de la violencia de género.

Por último, el área de la participación social y cultural se centrará en proyectos como el teléfono de la atención al mayor, actividades como la Feria del Mayor en Badajoz o la jornada "El día de la Plata".

Para el último trimestre de 2014, el programa acogerá el certamen literario "Experiencia y Vida", la segunda olimpiada de mayores y la Jornada Formativa de la Federación de Voluntarios.