El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un "amplio paquete" de inversiones por valor de casi 42 millones de euros en el que se incluye la contratación de las obras de la primera fase de la Plataforma Logística de Badajoz, la conexión ferroviaria de los polos industriales de Mérida y Navalmoral de la Mata y la construcción de un centro de servicios al transporte en Zafra. El consejero de Fomento, Víctor del Moral, destacó que estas "importantísimas inversiones" constituyen la mayor licitación de obra pública autonómica en lo que va de legislatura y avanzó que todas ellas se pondrán en marcha "de manera inmediata". También señaló que estas actuaciones van traer riqueza y "un volumen importante de empleo" durante los próximos tres años, además de aumentar la competivividad de las empresas en lo que a transporte de mercancías se refiere.

El consejero informó de las nuevas actuaciones en rueda de prensa junto a la vicepresidenta, Cristina Teniente, los alcaldes de Mérida y Navalmoral de la Mata, Pedro Acedo y Rafael Mateos, y el teniente alcalde de Badajoz, Alberto Astorga. Según detalló, las obras de la primera fase de la Plataforma Logística de Badajoz contarán con una inversión de 19,5 millones de euros. Las actuaciones, consistentes en la urbanización de 60 hectáreas junto a la frontera de Caya, tendrán un plazo de ejecución de 20 meses, de forma que del total del presupuesto disponible 120.000 euros se ejecutarán en 2014, ocho millones en el próximo ejercicio y 11,3 en el año 2016. "Durante los últimos diez años ha faltado ambición, pero ahora la puesta en marcha de la Plataforma Logística es un objetivo inaplazable", aseguró Del Moral.

El consejero recordó que la entrada de mercancías desde el Canal de Panamá será una realidad en el año 2017, lo que convertirá a la plataforma en el punto más cercano a los puertos de Lisboa y Sines y centro neurálgico del triángulo Lisboa-Madrid-Sevilla. "Extremadura se convertirá en la puerta de entrada de las mercancías a Europa y Asia", afirmó Del Moral, que apuntó que el Ejecutivo sigue trabajando con el Gobierno central para que el área en la que se ubica la plataforma sea declarada zona franca una vez que comience a funcionar. De esta forma, detalló, las empresas que allí operen se beneficiarán de unas condiciones fiscales "muy ventajosas".

Por otra parte, el titular de Fomento también informó de que el Ejecutivo ha dado luz verde una inversión de 21,6 millones de euros para la construcción de terminales ferroviarios en la propia Plataforma Logística y en los parques industriales de Mérida y Navalmoral de la Mata, de tal forma que los tres polos quedarán conectados a la red ferroviaria regional para ofrecer salida a las mercancías por tren. "De poco sirve tener grandes áreas industriales si además de tener buenos enlaces por carretera no disponemos de conexiones ferroviarias", indicó el consejero. De la inversión total, también con horizonte al 2016, la Junta destinará 8,2 millones a la conexión de la Plataforma Logística, 7,2 al parque industrial de Mérida y 6,2 al de Navalmoral.

Por último, la Consejería de Fomento invertirá 610.000 euros en la construcción de un centro de servicios al transporte en el Polígono Industrial Los Caños de Zafra, al que se accederá desde la carretera nacional 432 y la autovía A-66. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la contratación de las obras, que tendrán una duración de seis meses, por lo que se espera que pueda estar operativo en la primavera de 2015. Además del aparcamiento, se construirá un punto de suministro, un taller para camiones, oficinas y una cafetería.