La Junta de Extremadura invertirá 59.385.466 euros en la contratación de las obras de mejora de cinco tramos de carretera de la red autonómica.

En concreto, los tramos en los que se intervendrá son la variante de Villar del Rey en las carreteras EX-214 y EX-325; la EX-105, en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz); en la EX-111 (de Zalamea a Azuaga) en el tramo que va desde la intersección de la carretera EX-211 (Campillo de Llerena a Peraleda del Zaucejo) hasta la intersección de la carretera BA-159, en las cercanías de Zalamea.

También se actuará en la EX-112, entre las localidades de Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno, y en la EX-381 (de Trujillo a Montánchez), en el tramo de Trujillo a Ruanes.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado a la Consejería de Fomento a la contratación de las obras de mejora de estos tramos, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por otra parte, la Junta de Extremadura también ha dado luz verde a la firma de un convenio de encomienda de gestión con la empresa pública Gisvesa sobre control y análisis de las actuaciones relacionadas con la seguridad vial en la red de carreteras de Extremadura.

El importe de la encomienda de gestión asciende a 205.087 euros.

Gestión urbanística

Además, el Ejecutivo ha autorizado la prórroga para 2011 de los convenios de colaboración con cuatro mancomunidades de municipios para el mantenimiento de las oficinas de gestión urbanística, vivienda y arquitectura en sus respectivas zonas de actuación.

Los convenios serán firmados con las mancomunidades integrales de 'Villuercas, Ibores y Jara' y 'Valle de Alagón' y con las mancomunidades de municipios de 'La Serena', 'Sierra Suroeste' y 'Vegas Altas' por importe global de 787.067 euros.

Por otra parte, se ha autorizado la firma de una encomienda de gestión a la empresa pública Gisvesa para la coordinación de las oficinas técnicas de gestión urbanística, por importe de 443.913 euros.

El objetivo de la encomienda es "coordinar el uso de los recursos a disposición de las entidades locales, así como gestionar y coordinar el seguimiento de los convenios de colaboración suscritos por la Consejería de Fomento en esta materia".

También se ha autorizado una encomienda de gestión a la empresa pública Gisvesa para el desarrollo de la política de alquiler de viviendas en Extremadura, por importe de 219.638 euros.

Así, destaca el Gobierno regional que el "volumen y complejidad" de la tramitación de subvenciones para ayudar al pago del alquiler "es preciso reforzar las unidades que se encargan de la gestión de dichas ayudas".

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alía para la urbanización de la actuación n 3 de acceso a viviendas protegidas. La Consejería aportará 174.437 euros para sufragar las obras de urbanización de esta zona.

Otro de los acuerdos ha sido autorizar una encomienda de gestión a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para la divulgación telemática en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

La normativa exige la publicación telemática de los instrumentos de ordenación del territorio y de planificación urbanística para una mayor transparencia en la tramitación de los expedientes y la difusión de la información de datos de manera estandarizada. La encomienda de gestión supondrá un coste de 479.060 euros en el próximo ejercicio.

Finalmente, se ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y la Diputación de Badajoz para el funcionamiento de las oficinas comarcales de vivienda en la provincia por un importe total de 360.607,26 euros.