El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de nueve millones de euros para políticas sociosanitarias. El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, explicó que de esta cantidad, 1,3 millones se destinarán al mantenimiento de 137 plazas para mayores con discapacidad los centros de día y residencias de seis municipios (Torrecillas de la Tiesa, Burguillos del Cerro, Guadalupe, Torre de Don Miguel, Brozas y Hervás). Carrón destacó que el objetivo de estas ayudas es mantener unos recursos "esenciales" para la atención a los mayores en las zonas rurales, para que permanezcan en su entorno y puedan ser atendidos "con servicios de calidad y durante el mayor tiempo posible".

Los 7,7 millones restantes se destinarán a la contratación del servicio de mantenimiento del sistema informático del Servicio Extremeño de Salud, el Sistema Jara, durante los próximos dos años. El consejero recordó que este sistema es una herramienta "vital" para la gestión de la sanidad extremeña, ya que está presente en todos los centros de salud y hospitales, y apuntó que esta inversión posiciona a la sanidad extremeña como "referente" en el uso de las nuevas tecnologías. Varios países se han interesado ya por el programa, entre ellos China y México, y la Consejería estudia la posibilidad de comercializar una liciencia.

Por otra parte, la vicepresidenta, Cristina Teniente, destacó la adhesión de la Administración extremeña al portal de facturas electrónicas del Gobierno, lo que permitirá gestionar por esta vía todas las facturas pendientes con los proveedores.